ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Seguridad Ciudadana tratará vulneración a la plataforma web del Sernac

Lo anterior para que informe sobre el estado de esta alerta, los daños causados y cómo prevenir estos sucesos.

Tras la vulneración que sufrió la página web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que se mantiene caída, el diputado Raúl Leiva (PS) confirmó que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja tratará la transgresión a los sistemas informáticos.

“El hackeo del que ha sido objeto el Servicio Nacional del Consumidor en los últimos días y que ha encriptado sus bases de datos e inhabilitado sus motores de búsqueda a través de un ransomware ha generado una alerta del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior (CSIRT) y ha generado una alarma permanente“, señaló el parlamentario a Cooperativa.

Por lo anterior, Leiva informó que se decidió que la Comisión de Seguridad Ciudadana sesionara sobre este tema “para que nos informe el estado de esta alerta, los daños que se han causado, eventualmente la expansión de esta alerta y las medidas que se han adoptado a través del CSIRT para prevenir estos hackeos o esta introducción de ransomware en bases de datos del Estado”.

Además, según informó a Cooperativa, el director de la carrera de Informática y Telecomunicaciones de DuocUc, Rodrigo Quevedo, “el Sernac, al ser una entidad gubernamental no puede trabajar en forma independiente estas bases de datos en general, entonces puede haber más de algún tipo de conexión entre las bases de datos que maneja Sernac y las bases de datos que manejan otras entidades gubernamentales“.

“Por lo tanto, la forma que tiene este ransomware de poder moverse dentro de la red podría en algún momento afectar a otras entidades. Desde mi punto de vista y si me preguntan por la actualización de los antivirus, yo creo que eso es fundamental, pero no lo veo como que sea el motivo por el que hoy día lograron entrar”, complementó Quevedo al medio citado.

Asimismo, recalcó que “aquí el ataque se hizo sobre el Sernac, una entidad de Gobierno, es un poquito más elevado”. CHH