ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba bono de $200 mil para afiliados sin saldo

Asimismo, se aprobó la indicación del Gobierno que implementa una bonificación fiscal para quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas.

Durante la mañana de este miércoles la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que otorga un bono de $200 mil a aquellos que quedaron sin saldo en sus fondos previsionales tras el primer y segundo retiro del 10%.

En detalle, en la instancia se rechazó un mecanismo de reintegro mediante una cotización adicional del 1% por parte del empleador o del trabajador independiente y la bonificación del 1% por parte del Estado.

En tanto, se aprobó la indicación presentada por el Ejecutivo que implementa una bonificación fiscal para quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas. Por lo anterior, si un afiliado tiene más de $0 y menos que $200.000, se traspasará la ‘diferencia’ que falte para llegar a la cifra tope, pero el abono será directo a la AFP y no a una cuenta individual.

Tras esto, la iniciativa fue despachada a la comisión de Hacienda, donde deberán seguir discutiéndose sus indicaciones. CHH