ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión Mixta aprueba 18 escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención Constituyente

El día de mañana continuará la sesión para debatir los puntos pendientes.

Durante la madrugada de este martes la Comisión Mixta encargada de resolver el debate en torno a los escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención Constituyente, aprobó con seis votos a favor y cuatro en contra la indicación de definir un número de 18 escaños reservados, de los cuales nueve son supranumerarios.

Esta iniciativa fue impulsada por la oposición, que en un principio proponía 24 escaños extra a los 155 constituyentes, sin embargo, ante la negativa del oficialismo lo rebajaron a 18, con nueve cupos adicionales y otros nueve dentro de constituyentes considerados originalmente, lo que da un total de 164 cupos.

El proyecto también incorpora una norma que dispone reserva de, al menos, el 5% de candidaturas para personas en situación de discapacidad. Además, la Comisión aprobó con siete fotos a favor, uno en contra y dos abstenciones que el Servicio Electoral (Servel) deberá identificar a los electores indígenas en el padrón con una serie de antecedentes, con la finalidad de ordenar el proceso.

Pese a esto, la indicación no fue aprobada con votos del oficialismo, por lo que no contaría con los votos suficientes para ser votada en la Sala, ni tendría posibilidad de convertirse en ley. Ante esto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, lamentó la falta de acuerdo y aseguró que “se votó una indicación que no reúne las mayorías, que exige una alta y transversal votación en sala. Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico. No podemos dejar afuera a los pueblos indígenas de un proceso tan importante”.

Asimismo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, hizo un llamado a que tanto la oposición como Chile Vamos cedan entorno al tema. “Ayer avanzamos pero falta un esfuerzo más”, indicó.

Durante la jornada de mañana miércoles la Comisión sesionará para considerar los puntos que quedaron pendientes en el debate, por lo que se espera que se llegue a un consenso entre la oposición y el oficialismo. CHH

×