ACTUALIDAD LOCAL

¿Cómo funcionará el transporte de Colina a Santiago este lunes?

Chicureo Hoy consultó a las diferentes empresas de buses del sector.

La crisis social que afecta al país ha obligado a las empresas de buses que ofrecen servicios Colina – Santiago a reprogramar la manera en que operan.

Pese a la contingencia, las compañías se han organizado para realizar los recorridos. Desde la empresa Damir precisaron a Chicureo Hoy que el transporte funcionará este lunes de forma “normal” y que ante cualquier cambio, “se avisará oportunamente”.

Debido a esto las personas interesadas en viajar desde Colina a Santiago, o viceversa, en Buses Damir, podrán hacerlo con normalidad. Esta empresa ofrece dos recorridos. Uno de ellos es el que viaja desde Colina hasta Estación Central, pero transita por Lo Pinto, la autopista Panamericana, General Velásquez y finaliza su recorrido en el terminal de buses San Borja. La otra opción es el bus también llega hasta Estación Central, pero recorre, principalmente, Avenida Independencia, dando la opción a sus pasajeros de acceder a las estaciones de la Línea 3 del Metro. Este bus puede ser abordado en el paradero que está frente al cruce Chicureo.

En la misma línea, desde la empresa Cobrexpress informaron a Chicureo Hoy que también funcionarán en horario normal, sin embargo, sujeto a la contingencia de lo que vaya ocurriendo durante esta tarde.

Cabe informar que esta empresa se enfoca en trasladar a sus pasajeros hasta la Intermodal Vespucio Norte, la cual volvió a operar durante la mañana de este lunes. Desde la compañía detallaron que la frecuencia de buses  será de 15 minutos antes del mediodía y luego, será de 20 minutos hasta las 21:00 horas.

Funcionamiento del Metro de Santiago

El Metro de Santiago seguirá funcionando hasta las 20:00 horas, pero sujeto a modificaciones que tengan relación con marchas o desmanes en los diversos puntos de la capital.

De esta forma, se informó que las distintas líneas operarán de la siguiente manera:

Línea 1

La Línea 1 está funcionando tal como los últimos días, entre Pajaritos y Los Dominicos. Santa Lucia, Baquedano y Los Héroes están cerradas. Está última sólo esta disponible para realizar la combinación.

Línea 2

Operará entre La Cisterna y Vespucio Norte con las siguientes estaciones habilitadas con detención de trenes: La Cisterna, El Parrón, Lo Ovalle, Cudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Rondizzoni, Parque O´Higgins, Toesca, Los Héroes, Santa Ana, Cal y Canto, Patronato Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte.

Línea 3

Operará entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco con las siguientes estaciones habilitadas con detención de trenes: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña, Fernando Castillo Velasco.

Línea 4

Operará entre Tobalaba y Quilín, con detención de trenes en todas las estaciones que hay entre los dos puntos habilitados de esta línea: Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes, Quilín.

Línea 5

Operará entre Quinta Normal y Vicente Valdés con las siguientes estaciones habilitadas con detención de trenes: Quinta Normal, Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador, Bellavista de La Florida y Vicente Valdés.

Línea 6

Operará entre Cerrillos y Los Leones, con las siguientes estaciones habilitadas con detención de trenes: Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones. Ñuble estará disponible, pero solo para realizar combinación con Línea 5.

En tanto, Chicureo Hoy consultó a la empresa sobre el funcionamiento en específico de la estación Los Libertadores de la Línea 3, sector donde a través de redes sociales se ha llamado a una manifestación. Desde la compañía indicaron que “cualquier información será comunicada a través de nuestros canales informativos: twitter, página web, sonorización en estaciones”.

Buses locales Chicureo- Colina

Al igual que las empresas de Colina-Santiago, las compañías dedicadas al transporte local también operarán de manera normal. Los buses que recorren sectores de la comuna funcionarán hasta las 20:00. CHH