ACTUALIDAD NIÑOS

¿Cómo preparar a tus hijos para el cambio de hora?

Las recomendaciones de la Fundación Integra para este cambio

Foto: ok Diario

La medianoche de este domingo 14 de mayo los relojes deberán regresar en el tiempo una hora, siendo nuevamente las 23:00 horas del sábado (en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez el cambio ocurrirá a las 22:00 horas), iniciando en gran parte del país el horario de invierno.

Este ajuste, impulsado por el Ministerio de Energía, busca aumentar el provecho de la luz natural. Sin embargo, esta medida puede repercutir en los hábitos de nuestros niños y niñas. Es por esto que la Fundación Integra, red de salas cunas y jardines infantiles, formuló una serie de recomendaciones para preparar a los niños para este cambio.

La psicóloga del Departamento Fonoinfancia de Fundación Integra, Claudia Moya, explica que “la primera semana tras la modificación horaria es posible que nuestros hijos presenten alteraciones normales, por ejemplo, problemas con las rutinas de sueño, alimentación o mayor irritabilidad en sus actividades cotidianas”.

“Por ello es necesario que como padres o tutores responsables tomemos algunas simples medidas para facilitar este ajuste en el reloj biológico de los niños y las niñas”, enfatiza la experta.

¿Qué hacer para evitar estas alteraciones?

La psicóloga de Integra aconseja adelantar las rutinas de los niños al menos dos o tres días antes del cambio de hora, unos 15 minutos, como la alimentación, las levantadas y las acostadas.

También hace un llamado a los padres a tener paciencia, ayudando a los niños de distintas maneras para que se vayan acostumbrando, como cambiar el reloj con ellos, o hacer que se percaten de los cambios de luz en los tiempos en que veían televisión, por ejemplo.

Por último, Claudia Moya hace hincapié en la importancia del diálogo para fortalecer la relación con los hijos. Esta es la oportunidad para explicarles cómo funcionan las estaciones del año y los fenómenos naturales que ocurren en cada una de ellas, como la caída de hojas en otoño, o la aparición de flores en la primavera. CH H.

 

 

 

×