ACTUALIDAD NACIONAL

Con drones, luces y bajos decibeles: Viña prepara innovador show de Año Nuevo

Los fuegos artificiales serán lanzados desde tres puntos en la costa de Viña del Mar: Caleta Abarca, Muelle Vergara y Reñaca.

Quedan poco más de 14 semanas para finalizar el 2022, por eso los municipios comienzan a preparar los fuegos artificiales que serán lanzados como show de fin de año. Tal es el caso de Viña del Mar, que anunció un innovador espectáculo que mezcla bajos decibeles, luces y drones.

Luego de que el Concejo Municipal aprobara la propuesta de la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, se informó que las empresas contratadas como proveedoras serían Piromar FX SPA y Pirotecnia SPA, por un monto de $428.569.226.

El show para recibir el 2023 promete el uso de 150 drones, que iluminarán el cielo de la quinta región con distintas formas y colores, además de un espectáculo de luces con sistema “Searchlight” y Robóticas.

Junto a lo anterior, en esta ocasión se consideró reducir las externalidades negativas que implican estos shows pirotécnicos. Por eso, se espera una disminución del calibre a emplear en las bombas, lo cual reduce la emisión de decibeles y la cantidad de residuos que deja este tipo de espectáculos.

“Para que podamos compartir todas y todos, no puede quedar abajo un tercio de la población. Creo que es preciso contribuir con pequeñas cosas como, por ejemplo, modificar los calibres de las bombas para no sobrepasar los 150 decibeles de ruido, lo que me parece de lo más razonable”, señaló la edil.

En ese sentido, la alcaldesa destacó el cuidado del medio ambiente, ya que “es un eje transversal de nuestro trabajo, porque creemos que las decisiones que tomamos el día de hoy son importantes para el día de mañana“.

Cabe mencionar que los fuegos artificiales serán lanzados desde tres puntos en la costa de Viña del Mar: Caleta Abarca, Muelle Vergara y Reñaca. CHH