ACTUALIDAD NACIONAL

Conadecus presenta demanda contra empresas de gas por “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios”

La acusación es contra Metrogas, Gasco, Lipigas y Abastible.

Este lunes la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva contra las empresas de gas por los “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes, que ha develado la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”, indicaron en un comunicado.

La primera demanda es contra Metrogas y su empresa relacionada Agesa en representación de 785 mil usuarios de la Región Metropolitana y de O’Higgins que han sufrido cobros indebidos cercanos a los US$400 millones.

El texto asegura que “desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta”.

La segunda demanda es contra Gasco, Abastible y Lipigas en representación de todos los usuarios de gas en el país, cifrados en aproximadamente 7 millones de usuarios, de acuerdo a la Conadecus.

El texto señala que desde el año 2014 “esas empresas han efectuado un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores y, por el contrario, han llevado adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público, efectuando cobros indebidos de aproximadamente USD $181 millones anuales”.

Finalmente, la entidad señala que estas empresas “han abusado con el valor del gas, un bien de primera necesidad e insustituible, sobre todo para los segmentos más modestos del país. Han mantenido al alza los precios del gas por un afán de lucro insaciable, pese a que los costos a los que ellas accedían experimentaron una caída sistemática”.

Es preciso recordar que a principios de octubre de este año la FNE dio a conocer un informe que evidenciaba situaciones irregulares con las mencionadas empresas, lo que dificultaba la competencia del gas licuado. CHH

×