ACTUALIDAD NACIONAL

Conadi afirma que han recibido más de 25 mil solicitudes de acreditación indígena

Esto, para participar como votante o candidato de la Convención Constitucional.

Este miércoles, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, notificó que han recibido más de 25 mil solicitudes para acreditar la calidad indígena, lo que debe realizarse para votar o ser candidato de los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Según constató la Conadi, la cantidad de solicitudes aumentó considerablemente, ya que la institución dispuso que el trámite pudiese realizarse en línea. Sin embargo, previamente ya había 800 mil personas acreditadas como parte de la comunidad indígena.

Al respecto, el director de la organización, Ignacio Malig, señaló que se están “desplegando en más de cien comunas con alta población indígena para difundir el proceso constituyente, en particular los escaños reservados para pueblos indígenas, en lo que constituye el mayor hito de participación política efectiva en la historia de nuestro país, lo que nos obliga a entregar todas las herramientas, todas las facilidades, para tener una alta participación y tener un buen número de candidatos”.

Cabe recordar que fue el 23 de diciembre cuando el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que reserva escaños para pueblos originarios, por lo que, tres días después, el Servicio Electoral, Servel, disminuyó los cupos en algunos distritos del país. CHH