ACTUALIDAD LOCAL

Concejal busca recolectar firmas para realizar consulta ciudadana sobre construcción de nuevo mall en Chicureo

Hasta el próximo miércoles hay plazo para que al menos 15 personas naturales envíen la solicitud.

Foto: Chicureo Hoy

La Inmobiliaria San Martín SpA. planea construir un nuevo centro comercial en Avenida Chicureo, entre la caletera oriente General San Martín y la calle San Pedro, el cual contempla una edificación de 39.671 m2 y contará con dos pisos de altura, donde en la primera planta habrán 1.1000 estacionamientos, sumado a otros 442 para bicicletas.

El proyecto llamado MC Chicureo tiene una capacidad para 9.385 personas y contempla en sus dependencias un supermercado,  patio constructor, cine, gimnasio, local de entretenimiento, locales comerciales y gastronómicos, local de venta automotriz, un showroom, un taller mecánico emplazado en un subterráneo y un centro médico.

Cabe señalar que por normativa aplicada a este tipo de proyectos, la inmobiliaria deberá realizar una DIA o Declaración de Impacto Ambiental y no un EIA o Estudio de impacto Ambiental, el que sí incorpora dentro de las actividades obligatorias una trabajo de participación ciudadana. Sin embargo, el SEIA, Sistema de Evaluación ambiental, otorga la posibilidad de solicitar que algunas de las DIAs ingresadas puedan realizan dicha participación, a solicitud de los involucrados. Para esto, la normativa contempla una cierta cantidad mínima de solicitudes.

En torno a este tema, la concejala Alejandra Lantadilla tomó la iniciativa de incluir a los vecinos en la discusión debido a la gran magnitud del proyecto y el impacto que generaría en la comunidad, según detalló en conversación con Chicureo Hoy.

“Supe de este proyecto hace un mes o un mes y medio, y dentro del proceso de presentación lo presentaron al Servicio de Evaluación Ambiental, en el cual no incluye participación ciudadana, por lo tanto el procedimiento requiere que 15 personas naturales o al menos, personas jurídicas, que soliciten la participación ciudadana una vez que ellos presenten la declaración de impacto ambiental (DIA)”, indicó.

El plazo vence el miércoles 15 de septiembre, por lo que aún están reuniendo personas que quieran enviar la solicitud. “Estamos armando la fuerza para poder llevar adelante este proceso y que efectivamente se tome en consideración de los vecinos, no necesariamente los que viven alrededor o en torno al proyecto, sino de todas las personas que viven en el sector de Chicureo porque se trata de un megaproyecto comercial y tiene un gran impacto vial, lo que va a afectar el tránsito en todo Chicureo”.

Emplazamiento Proyecto MC Chicureo Fuente: DIA desarrolada por ITA ambiental

Emplazamiento Proyecto MC Chicureo Fuente: DIA desarrollada por ITA ambiental

Distribución Proyecto MC Chicureo Fuente: DIA desarrollada por ITA ambiental

Además de la congestión vehicular, la concejala también detalla que está el problema del daño ambiental por remoción de áridos y la crisis hídrica, ya que Colina se encuentra en una zona afectada por el cambio climático. Esto, sumado a que cerca de su construcción se encuentra un APR (Agua Potable Rural) que se podría ver afectada.

“Yo no estoy en contra del desarrollo, somos una zona que debe estar afecta al desarrollo urbano, pero estoy en contra de este tipo de megaproyecto que no respeta la tradición o la historia del sector. No podemos desconocer que somos una comuna rural, por lo tanto los proyectos deben ir acorde a la realidad de la comuna”, añadió.

Es preciso destacar que una de las vías principales de acceso al mall es la calle San Pedro, que actualmente es una calle rural con poco tráfico vehicular, donde además se encuentra un centro de adultos mayores. “Claramente hay un desconocimiento del lugar donde se está instalando este proyecto”, cerró Lantadilla.

Asimismo, Gerardo Ureta, ingeniero urbanista y profesor de Arquitectura en la Universidad Mayor, explicó que en estos momentos hace falta definir cómo va a ser Colina en 20 años para evitar problemas de viabilidad y un impacto negativo en la comunidad.

“Colina es como una comuna que no sabe para donde va, no sabe si quiere ser rural o quiere ser urbana, entonces distintas obras que se están realizando quedan a medio camino de esta indefinición y por lo tanto se siguen las mismas lógicas como si se estuviera construyendo en el Gran Santiago”, finalizó el experto.

Para unirte a la solicitud de participación ciudadana, debes ingresar a e-SEIA con tu clave única y luego ingresar al proyecto “MC Chicureo” indicando en el menú superior en la categoría “búsqueda”, “lista de DIA a las que se puede solicitar inicio de PAC” . Luego donde se indica el proyecto en referencia debes hacer clic en “Solicitar inicio de PAC”. Finalmente rellenar los antecedentes y guardar para firma. Importante es señalar que el proceso termina una vez es firmado el documento. Para más detalle de cómo realizarlo, revisa este video.  CHH

×