ACTUALIDAD LOCAL

Concejo municipal aprueba diseño arquitectónico del nuevo cuartel de la PDI en Colina

Estará ubicado en Estancia Liray a un costado del nuevo Centro del Emprendedor

Foto: @GTorresFerrari

Ya comenzó el proceso de construcción para el nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones de Colina. Uno de los primeros trámites para su edificación se estableció en el Concejo Municipal realizado este jueves 2 de enero. En él, los concejales aprobaron la licitación de la elaboración de su diseño arquitectónico.

Según precisó a Chicureo Hoy el concejal Gonzalo Torres, quien estuvo a cargo de presidir dicha sesión del Concejo, dada la ausencia del alcalde Mario Olavarría, la Municipalidad de Colina “hizo una licitación para externalizar el proyecto a través de una asesoría sobre el plan de desarrollo arquitectónico”.

La empresa Asesorías e Inversiones Fajardo de la Cuba fue la que se adjudicó la elaboración del diseño del proyecto, el cual tendrá un valor de $85.300.000 con IVA incluido, y será financiado por el municipio. La empresa tiene un plazo de 185 días para confeccionar el modelo.

Este nuevo cuartel estaría ubicado a un costado del Centro del Emprendedor, en el sector de la Estancia Liray, en Colina Centro, con  un terreno equivalente a casi 5 mil metros cuadrados y  que  contempla la construcción de 2600 metros cuadrados.

Una vez que el diseño esté listo, y la municipalidad se lo entregue a la Policía de Investigaciones, esta debe postular el proyecto al Gobierno Regional, para que el organismo financie la edificación del cuartel. Según esclareció a Chicureo Hoy la concejal Alejandra Lantadilla, tras cumplir con esta tramitación en el Gobierno Regional, se puede realizar una licitación para encontrar una empresa de construcción que elabore el proyecto.

Características del edificio 

Durante el Concejo Municipal, fue presentada a los concejales una maqueta tentativa de lo que podría ser el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones. El diseño del cuartel sería similar al del Centro del Emprendedor, para mantener la estética de las construcciones del sector. Por ejemplo, se incorporaría piedra de cantera. Se espera que el proceso de edificación se concrete durante el 2021. De esa forma, la PDI abandonaría la oficina ubicada en la Población Los Robles, y esta volvería a ser propiedad del municipio. CHH