ACTUALIDAD LOCAL

Concejo Municipal terminó abruptamente tras molestia de alcalde Olavarría

Concejales alcanzaron a votar un punto de la tabla, cuando la sesión terminó.

Un nuevo Concejo Municipal se desarrollaría durante este jueves en el Edificio Consistorial de Colina. No estaban presentes tres concejales, sin embargo la cita inició igual, ya que había cuórum suficiente según lo establece la ley.

La reunión comenzó con los concejales Angélica Antimán, Alejandra Lantadilla, Soledad Vial, Camilo Escobar, Andrés Vásquez y el alcalde quien habló sobre el primer punto en la tabla, que hacía referencia al plan de salud municipal.

Luego de exponer el punto comenzó la votación y el concejal Andrés Vásquez rechazó, argumentando la presunta inhabilidad del alcalde para ejercer el cargo, en tanto Angélica Antimán votó a favor. “Los otros concejales se abstuvieron y el señor Olavarría viendo que el panorama del concejo iba a ser negativo para él, como verdadero niño chico, toma la pelota, suspende la sesión y se retira de la sala, y nos deja mirando a todos al Secretario Municipal, esperando una respuesta exigiendo una explicación. Esta es una actitud de una niñería y es completamente llamativo el nivel de desesperación en el que está el  Sr. Olavarría” comentó el concejal Vásquez.

Agrega el edil de la DC que “No fue posible seguir con las votaciones debido a que él se fue de la sala. Él debió haber esperado a ver cuál era la opinión del Concejo respecto a los otros puntos, porque uno de los puntos hace relación a la salida a Los Libertadores desde el Algarrobal”. manifestó, agregando que “lamentablemente no dijo nada y no dio ninguna explicación”.

Desde el municipio, el administrador municipal, Carlos Morales Gatto, señaló que el alcalde se encuentra completamente en norma, señalando que la postura que han tomado ciertos concejales, le hace ruido y también lo asocia a alguna ignorancia del conocimiento de la ley.

Respecto al recurso ingresado por los abogados del alcalde Olavarría al Tribunal Constitucional (TC), el Administrador comentó que “el TC encontró que tenía tanto asidero la presentación del alcalde, que acogió a tramitación el recurso y a su vez declaró que se suspendiera todos los procedimientos que se estaban llevando a cabo antes los Tribunales Electorales para declarar la suspensión del alcalde. Entonces estamos hablando de, mira, junto a la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional es uno de los más importantes de nuestro país porque es el que vela porque las normas se ajusten a la Constitución. Lo que está persiguiendo el equipo del alcalde hoy día es que se declare que la norma que todos conocemos, de la ley orgánica municipal que declara que el alcalde quedaría suspendido en el caso que sea acusado de un delito de pena aflictiva, sea considerado inconstitucional  y tiene tanto fundamento que acogió a tramitación”.

Agrega el Administrador Municipal que “el Tribunal Electoral recibió esta notificación y una resolución del 28 de noviembre y suspendió todos los procedimientos, vale decir que el alcalde está plenamente vigente en su puesto”.

Ausencia de Boher, Torres y Atenas. 

Respecto a la ausencia de los tres concejales que en las reuniones municipales anteriores, habían votado a favor de los proyectos y se veían más cercanos al alcalde en medio de toda esta situación, Vásquez comentó: “creo que están abandonando el barco de la defensa irrestricta de Olavarría, dado que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y otros dictámenes del mismo Tribunal de Elecciones, han señalado en otras oportunidades, que cuando los alcaldes han apelado, tomando como fundamento la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica han fracasado” concluyó. CHH