ACTUALIDAD NACIONAL

Condenados por violaciones a los DDHH irán a Colina I porque no hay espacio en Punta Peuco

La Corte Suprema dictó una condena para 33 represores involucrados en el secuestro y desaparición de frentistas.

Foto: UPI

El ministro en visita Mario Carroza reveló que 19 de los 33 exagentes condenados por secuestro calificado durante la dictadura, serán trasladados a módulos especiales en Colina 1.

El juez Carroza acotó que en Punta Peuco sólo quedan 6 cupos disponibles, que serán ocupados por otros exagentes implicados en el mismo caso.

“Yo entiendo que la dirección de Gendarmería de una u otra manera ya ha estado viendo cuáles son las posibilidades como para habilitar otro lugar que no sea Punta Peuco. Comprendo yo que una de las posibilidades puede ser Colina I. Me imagino que eso lo verán cuando la ejecución de la condena se concrete” comentó.

Los detenidos pertenecían a la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y al Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), a quienes se les condenó este miércoles por su responsabilidad en el secuestro de los últimos 5 detenidos desaparecidos bajo el régimen de Augusto Pinochet: Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

El destino de los condenados debe ser ratificado por Gendarmería, entidad que quedó a cargo de su custodia, luego de la histórica sentencia de la Corte Suprema.

Por su parte, el abogado Raúl Meza, que representa a varios de los sentenciados, reconoció que existe “inquietud” entre los reos de Punta Peuco ante la eventualidad de traslados y esperan que quieres ya están ahí permanezcan.

El fallo del máximo tribunal se constituye como el que condenó al mayor número de exagentes de los organismos de represión de Pinochet.CH H.

×