ACTUALIDAD NACIONAL

Confirman fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet

La antropóloga había sido internada ayer de urgencia en el hospital de la Fuerza Aérea

Durante la mañana de este jueves, se dio a conocer el fallecimiento de Ángela Jeria (93), madre de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La antropóloga debió ser internada ayer miércoles en estado grave en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, señalándose que su cuadro no estaría asociado a Covid-19.

A través de un comunicado, la FACh confirmó el deceso, donde indicaron que “la Fuerza Aérea de Chile junto con lamentar esta irreparable pérdida, hace llegar las más sentidas condolencias a todos sus familiares por el sensible fallecimiento de la Sra. Ángela Jeria Gómez (Q.E.P.D.)”.

Ángela Jeria Gómez se casó con el general de la FACh Alberto Bachelet con quien tuvo dos hijos, Alberto y la exmandataria que gobernó el país por dos períodos.

La viuda del general Bachelet calificó como “muy importante” que la justicia chilena estableciera que su marido, acusado en dictadura como traidor a la patria por haber participado del gobierno de Salvador Allende, murió producto de las torturas aplicadas por sus compañeros de armas.

Tras el fallecimiento de su esposo, durante su reclusión en la Cárcel Pública de Santiago, tanto Ángela Jeria como la expresidenta Bachelet fueron detenidas y torturadas en Villa Grimaldi.

Luego de esto, vivió en el exilio en Australia y en la República Democrática Alemana, donde, además, Michelle Bachelet estudió medicina en la Universidad de Humboldt, en Berlín.

En 1979 regresó a vivir a Chile junto a su familia, país donde permaneció hasta su fallecimiento. CHH