ACTUALIDAD NACIONAL

Confirman primeros casos comunitarios de Ómicron en la Región Metropolitana

Los contagiados no tienen nexos entre sí.

Durante la tarde de este miércoles, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, confirmó los primeros contagios comunitarios de la variante ómicron de coronavirus en Chile, estos corresponden a aquellos casos que no tienen relación con los importados.

“Tras secuenciación genómica desarrollada por el Instituto de Salud Pública, se han detectado tres casos Ómicron en la región Metropolitana, los cuales, luego de la investigación epidemiológica de la autoridad sanitaria fueron definidos como casos comunitarios al no tener, hasta el momento, nexos epidemiológicos viajero identificado”, detalló la Seremi.

Asimismo, informó que “el primer caso, corresponde a una persona de 24 años, con sintomatología leve, sin antecedentes mórbidos, posee esquema primario completo de vacunación”.

Mientras que, el segundo caso sería una persona de 19 años y el tercero de 31 años, ambos en las mismas condiciones que el primer contagiado.

Los tres casos descritos anteriormente, no tienen nexo entre sí. No han viajado fuera del país y tampoco han mantenido contacto con viajeros Covid-19 positivos”, añadió la Seremi.

La autoridad sanitaria hizo un llamado al autocuidado, sobre todo a la población más joven, teniendo reservas a la hora de asistir a “actividades en donde existe alta afluencia de público”.

Considerando que estamos a dos días de celebrar año nuevo, desde la entidad piden “privilegiar reuniones en espacios al aire libre con uso de mascarilla, la distancia física y el lavado de manos son medidas indispensables para evitar el contagio de esta variante con alta contagiosidad”. CHH