ACTUALIDAD NACIONAL

Congresistas que no se sometieron al test de droga obligatorio no fueron sancionados

Fueron dos diputadas y un diputado que debieron asistir al Comité de Ética para verificar cuál sería su sanción, sin embargo, no fueron penalizados.

Este miércoles 26 de octubre, se dio a conocer qué pasará con las diputadas y diputados que no se sometieron al test de droga obligatorio que se comenzó a aplicar en agosto en la Cámara Baja. En concreto, fueron tres legisladores que no se realizaron este análisis: Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardia (Ind-FA) y Jorge Durán (RN).

Los parlamentarios debieron asistir al Comité de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados para verificar cuál sería la sanción por no cumplir con la normativa, sin embargo, se determinó que ninguno de los tres será penalizado.

Según consignó T13, el presidente del comité, Nelson Venegas (PS), afirmó que esto se debe a un “vacío reglamentario“. “Ellos presentaron sus descargos, dieron justificaciones que algunos consideramos que eran atendibles respecto a la no realización del examen propiamente tal, como por ejemplo las notificaciones o como que existían recursos (judiciales) pendientes”, señaló.

“En ese sentido, algunos pedimos que se aplicara una sanción, pero lamentablemente había otros que querían una sanción que era la mayor de todas, comparable con los hechos de violencia que se produjeron en el hemiciclo”, detalló el diputado al medio citado.

De forma personal, el presidente del Comité de Ética considera que existe “una diferencia abismante entre no ir a realizarse un examen y entre golpear a un colega dentro del hemiciclo. No pueden tener la misma sanción”.

Como no hubo acuerdo respecto a este punto, ya que ninguna opción de sanción alcanzó los cinco votos, no se sancionó. “Hay un vacío reglamentario que tenemos que ver cómo solucionamos, pero hasta el momento no existen los cinco votos para la aplicación de una sanción, ninguna de las dos que se hayan propuesto”, manifestó. CHH