ACTUALIDAD LOCAL

Conoce el calendario de vacunación contra influenza para jardines y colegios de Colina

Desde la Corporación de Salud de Colina informaron a Chicureo Hoy que se habilitarán sedes para vacunar a los adultos mayores, las que serán publicadas próximamente.

Ayer lunes 16 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en Chile, iniciativa que busca que los grupos de riesgo del país se vacunen de manera gratuita contra la enfermedad, es decir, niños de 6 meses a 10 años, adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y trabajadores del área de la salud. 

El llamado a administrarse la dosis contra la enfermedad generó grandes filas en los diversos centros médicos de Chile, incluyendo a Colina, donde en los dos Cesfam donde se ofrece la vacuna, el de Esmeralda y Colina, se observaron importantes aglomeraciones de gente.

A partir de esto, la directora de la Corporación de Salud de Colina, Jessica Pradenas, llamó a la calma a la población, y afirmó a Chicureo Hoy que “efectivamente entendemos la necesidad de la gente de ir a vacunarse, pero no podemos vacunarlos a todos en un día o un par de días, es importante que la gente entienda que no es necesario vacunarse ahora ya, debido a que el virus influenza no está circulando, entonces no hay un riesgo, este circula cuando ya empieza el invierno y bajan las temperaturas”.

En esa línea, insistió en la necesidad de que los niños se vacunen en sus salas cunas, jardines infantiles y colegios, razón por la cual el municipio publicó un calendario para los establecimientos de la comuna, el que puedes revisar en este link. 

Esto, explicó la directora, permitirá dar prioridad en los centros de salud a las embarazadas, pacientes crónicos y niños no escolarizados, como los lactantes.

Por su parte, detalló que en el caso de los adultos mayores, “vamos a organizar puntos de vacunación en las distintas unidades vecinales, los que serán informados a los vecinos en la página de la municipalidad y en la de la Corporación de Salud”.

Sobre los puntos de vacunación para este último grupo, la directora de Salud indicó que “van a haber centros en todos los sectores de la comuna, y vamos a comunicar todo esto en un calendario de manera de que la población esté informada”.

En tanto, detalló que los adultos mayores postrados serán vacunados en sus hogares por el equipo multidisciplinario municipal que atiende a este grupo, y que ya tiene programado ir a administrar la vacuna.

Junto con esto, Pradenas destacó que para vacunarse de forma gratuita, los que conforman los grupos de riesgo solo deben mostrar la cédula de identidad, salvo los pacientes crónicos que no sean adultos mayores y que no se controlen en los centros de salud de la comuna, quienes “tienen que traer un certificado que acredite que tienen una patología crónica”.

La directora finalmente fue enfática, y afirmó que “día a día estamos limitados por las dosis que nos entrega diariamente el Ministerio de Salud, no nos entregan todo de una vez por lo que llamamos a todos a tener paciencia en este proceso de campaña que durará hasta fines de abril”. CHH