ACTUALIDAD LOCAL

Consecuencias de la crisis hídrica en Colina: Conoce los proyectos para evitar la muerte de animales

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, también colaborará con la comuna

Como un aporte que será “bien recibido” por los ganaderos de Colina, ha catalogado Carlos Telleria la iniciativa de un grupo de vecinas de Chicureo. En relación a los beneficios que puede generar este proyecto comunitario, el encargado de la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina señaló a Chicureo Hoy que las vacas lecheras y cabras lecheras pueden ser alimentadas con el pasto de las casas recién cortado, ya que este aún no fermenta y no sería tóxico para los animales.

Asimismo, el experto afirmó que pese a que “los vecinos no se han acercado al municipio” para solicitar ayuda, Carlos Tellería aseguró que estarían “felices de colaborar, orientar y canalizar la ayuda”.

Colaboración de Las Condes 

A la colaboración de los vecinos, también se sumó el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien comentó a través de  redes sociales que todo el pasto que sea cortado de los parques y áreas verdes de la comuna, será donado para los ganaderos de Colina que tienen cabras lecheras. “Esta es una gran iniciativa del alcalde Joaquín Lavín y de nuestro alcalde Mario Olavarría. Ese pasto va para las cabras también. Son 300 cabezas de ganado que van a poder comer. Tendremos esa ayuda y si la podemos complementar con el pasto de Chicureo, sería excelente”, afirmó el encargado de la Oficina Agrícola.

Sin embargo, pese a la ayuda, Carlos Tellería aseguró que aún falta alimentar a “las vacas que están en los potreros  y en la cordillera, que no comen de ese pasto”. Al respecto, precisó que “deben ser 300 cabezas de ganado en Colina (de cabras y vacas lecheras), contra 5 mil cabezas de ganados que están en los cerros.

Otros proyectos

Para enfrentar el problema, el encargado de la Oficina Agrícola del municipio de Colina, aseguró a Chicureo Hoy: “Tenemos tres proyectos: El más avanzado es llevar animales a la Región del Maule. Estamos viendo predios precordilleranos que se puedan arrendar. Ya iniciamos los contactos con las forestales, con Mininco y Arauco, y esperamos que durante las próximas semanas nos den una respuesta. A las forestales les ayuda mucho tener animales, porque se comen el pasto y evitar en parte los incendios forestales”.

De igual manera, Carlos Tellería confirmó: “Queremos hablar con Codelco para ver la posibilidad de llevar animales al sector División El Teniente. También, estamos evaluando con Conaf llevar animales al Lago Peñueñas”. CHH