ACTUALIDAD LOCAL

“Tu pasto puede salvar vidas”: Iniciativa pretende evitar más muertes de animales en Colina

El proyecto liderado por vecinas de Chicureo se centra en lidiar con una de las consecuencias de la emergencia agrícola por sequía

Los animales son uno de los principales afectados por la crisis hídrica que afecta al país. Por ello, autoridades y distintas agrupaciones han comenzado a elaborar iniciativas para enfrentar el problema y evitar la muerte por inanición del ganado.

En Colina, el municipio ha trabajado para afrontar el inconveniente causado por la sequía. Asimismo, algunas organizaciones se han sumado a establecer soluciones para el problema. Una de ellas, liderada por los huasos del país, fue la campaña “Los huasos van por Chile”, iniciativa que se trató de la entrega de forraje para los agricultores y crianceros de la comuna.

Pasto para salvar vidas

Para lidiar con este problema, se dio inicio a otro proyecto. Este plan, organizado por un grupo de vecinas de Chicureo, y titulado “Tu pasto puede salvar vidas”, es una campaña vecinal de donación de pasto domiciliario.

Esta idea, que también se enfoca en la “emergencia agrícola por sequía” en Colina, pretende recopilar pasto para ser donado a los ganaderos.

Según comentó a Chicureo Hoy Javiera Amadori, una de las propulsoras de la iniciativa, el objetivo es “reunir el pasto que se corta en las casas, para donarlo a campesinos de Colina que tienen animales, para que lo puedan usar de alimento”.

Hasta el momento, afirmó Javiera, están colaborando con 4 campesinos. “Ahora es un grupo reducido de personas, porque estamos recién empezando (…) Según vayamos viendo el volumen que recibamos, lo ideal sería expandir la ayuda a más personas”, precisó.

Asimismo, la organizadora del proyecto señaló que después  quieren “contactarse con colegios, las áreas verdes de la municipalidad, canchas de golf y así ir aumentando el volumen e ir buscando lugares que tengan mayor cantidad de pasto para poder expandir la ayuda”.

Dónde

Las personas interesadas en cooperar, deben llevar el corte de pasto del día al centro de acopio ubicado en los estacionamientos que están detrás de la Petrobras, en Avenida Chicureo #2300. Es importante que la donación sea sólo de pasto y no de otras plantas, ya que estas pueden ser tóxicas para los animales. “La idea es que la gente se organice y lleve el pasto”, enfatizó a Chicureo Hoy Javiera.

Cuándo

La entrega puede realizarse de lunes a viernes, entre las 09:00 y 20:00 horas.  Javiera Amodori recalcó que esta campaña se realizará de forma permanente, para así colaborar constantemente con los campesinos y sus animales. “Será una ayuda de forma permanente. Todos cortamos el pasto todas las semanas en este sector y somos miles de casas. En el fondo, desechamos un residuo que sirve de alimento”, señaló. CHH