ACTUALIDAD NACIONAL

Consejo Asesor recomienda que se refuerce el control de fronteras en el país

Esto, ante el ingreso de la variante Delta.

Ante el rebrote de casos en el país, y el ingreso de la variante Delta del Covid-19, Consejo Asesor del Ministerio de Salud (Minsal) recomendó que se refuerce el control en las fronteras y se creen mayores incentivos al plan de vacunación.

De acuerdo a lo consignado por Cooperativa, en una minuta publicada el 24 de junio, los expertos recomendaron que se recurra a la utilización de herramientas tecnológicas para promover el testeo, la trazabilidad y aislamiento de los contagios en Chile.

En tanto, con respecto a los aeropuertos, afirmaron que se debe “reforzar la estrategia de control de puntos de entrada”, por lo cual se debe “verificar que todo el personal que trabaje en los puntos de entrada esté vacunado, incluyendo al personal sanitario y de las otras dependencias del estado, así como al de empresas contratistas en todos sus turnos”, junto con “impedir la actividad presencial de personas no vacunadas”.

Sobre el mismo tema, recomendaron que se prolongue “la estadía obligada en el hotel de cuarentena a 7 días para todos los viajeros sin excepciones; verificar que exista examen negativo previo al egreso (salida), y que las personas continúen su periodo de cuarentena hasta completar los 10 días; y verificar que todo el personal de las residencias sanitarias y hoteles de cuarentena estén vacunados”.

Sumado a lo anterior, destacaron que se deben generar incentivos para personas vacunadas, y también “acelerar el programa de vacunación y mejorar la cobertura poblacional”, cita el mencionado medio. CHH