ACTUALIDAD NACIONAL

Consulta ciudadana en Rapa Nui: 67% descarta reabrir la isla al turismo

Sus fronteras están cerradas desde marzo de 2020 y no ha presentado contagios hace más de un año.

Los habitantes de Rapa Nui decidieron no reabrir la isla al turismo este verano, luego que el domingo se realizó una consulta ciudadana para saber si la población estaba a favor o en contra de volver a recibir turistas, luego que la isla cerró sus puertas el 16 de marzo debido a la pandemia por Covid-19.

En la votación participaron 972 personas, donde un 66,76% votó en contra de la medida. Ante la pregunta “¿Quieres abrir la isla en enero?”. La mayoría votó que no (649) y sólo el 33% (320) estuvo a favor de la iniciativa.

Tras la encuesta, el alcalde Pedro Edmundos enfatizó que la población es de 8.300 personas, por lo que indic:ó “que hayan votado 972 a mí me dice que es una minoría, que no va a estar diciéndole a la mayoría qué hacer”.

“Nosotros habíamos acordado abrir comercialmente al turismo en diciembre, siempre y cuando en noviembre observáramos un 80% de la gente de la isla inoculada. El segundo factor es que Santiago vaya a la baja en casos activos, pero no es la realidad que estamos viendo”, añadió.

Cabe destacar que Rapa Nui se encuentra con sus fronteras cerradas al turismo hace 17 meses, ya que sólo residentes han podido entrar y salir de la isla a bordo de vuelos humanitarios. Además, hace más de un año no se registran casos positivos de Covid-19. CHH