CONTINGENCIA

Emergencia química en Maipú: Vecinos del sector reportan malestares

Algunos residentes de la comuna fueron evacuados por precaución

Durante la madrugada de este jueves 5 de diciembre, una emergencia química se produjo en Maipú. Según precisan los primeros antecedentes, el hecho ocurrió en una fábrica del sector, en la que se provocó una explosión.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerros, precisó que en una de las bodegas de la planta Clariant se realizó “un proceso de mezclas de productos químicos, los cuales produjeron una reacción y a la vez una explosión de uno de los reactores”.

Asimismo, explicó: “Se produjo, en primera instancia, un fuerte olor que no se lograba determinar, el cual se fue desplazando por diferentes puntos de la comuna. Producto del viento se desplazó hacia comunas colindantes, como Quinta Normal, Pudahuel y parte de Cerro Navia”.

En relación al material específico que detonó la explosión, el comandante de Bomberos comentó: “Es un producto que se ocupa para la gran minería, el cual estaba en su proceso de mezcla. Este provoca dolores de cabeza, dolor estomacal, picazón, vómitos y dolor de cabeza. Es por eso que muchos vecinos del doctor comenzaron a llamar a los distintos entes de emergencia”.

De igual manera, señaló que debido a la emergencia, los vecinos que viven en residencias cercanas a la fabrica, fueron evacuados.

Pese a ello, el comandante aseguró que la “emergencia ya está controlada”. Además, explicó que al “interior de la empresa ya no existe emanación de vapores. Por lo tanto, todo lo que queda es residual”.

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, se dirigió al lugar de la emergencia en horas de esta mañana, desde donde detalló que cuatro personas resultaron afectadas por el siniestro. “Uno de ellos está en el Hospital del Trabajador”, el que estaría en la situación de mayor gravedad. Añadió la autoridad que dicha persona “resultó con quemaduras producto del calor y de las altas temperaturas”.

La seremi fue consultada por los medios a raíz de que no se habría dejado entrar a Bomberos en un principio al lugar. Sobre esto, Oyarce afirmó que “hoy día hemos solicitado los protocolos que ellos tienen como empresa internacional para poder evaluar y ver qué es lo que tiene escrito en protocolos y así poder revisarlos y aterrizarlos en lo que es la normativa chilena”.

En tanto, en relación a la situación actual en la empresa, indicó que “se ha quedado cerrado el galpón donde están los siete reactores con prohibición de funcionamiento mientras no se retire todo el material y termine la investigación”.

Junto con esto, comentó que el organismo decidió iniciar el proceso de sumario para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes a la compañía. CHH