ACTUALIDAD NACIONAL

Contraloría anunció investigación y el Hospital de Melipilla iniciará sumario

En el caso de Carabineros que denunciaron no haber sido atendidos. Los médicos niegan los hechos.

La Dirección del hospital San José de Melipilla oficiará un sumario administrativo para indagar los hechos, que se remiten a la negativa de atención a 3 funcionarios de Carabineros en el recinto asistencial.

Se trata “de un hecho puntual, aislado, que se tendrá que investigar por los conductores regulares”, comentó el subdirector del recinto Óscar Vargas, quien agregó que “el funcionario sigue en sus funciones, este es un Estado de derecho y se presume inocencia hasta que se demuestre lo contrario”. Además, Vargas sostuvo un encuentro con el comisario de la Prefectura de Carabineros, para aclarar la situación.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dio a conocer que estableció contacto con el equipo de salud del Hospital de Melipilla “quienes niegan acusaciones”, indicó Siches, quien además pidió a autoridades, medios de comunicación y parlamentarios, “tal como dijo el ministro Dr. Paris esperar investigación y ser prudentes. A ninguna persona se le debe negar atención”.

En un comunicado, difundido por el Colegio Médico de Santiago, los facultativos revelaron que “se brinda atención de urgencia a toda persona que lo requiera, y todos los funcionarios de Carabineros han sido atendidos oportunamente según categorización”.

El texto lamentó que “en medio de la emergencia sanitaria y con el sistema colapsado se intente menoscabar el trabajo médico, y más aún se pretenda utilizar mediáticamente”.

Los médicos del establecimiento explicaron que se les pidió a los policías acudir al Hospital de Carabineros (Hoscar), debido a que el sistema de “Licencia Médica Electrónica” para uniformados no está habilitado en el establecimiento.

Por último, la Contraloría puntualizó que “tras denuncias, oficiamos a Hospital San José de Melipilla para poder indagar sobre eventual no atención de salud a Carabineras. Por una parte se acusa discriminación, y por otra, se indica que no era posible la atención por razones técnicas. Contraloría investigará”.

Todo esto en el caso que apunta al director de la Urgencia del hospital, quien habría dicho “yo no atiendo pacos”, para negar la atención de salud a los uniformados con síntomas por Covid-19.