ACTUALIDAD LOCAL

Contraloría le cierra la puerta a construcciones en terrenos ubicados en APE

A su vez el municipio fiscalizó nuevamente a condominio que pretende instalarse en la zona alta de Chicureo.

Fotos: Chicureo Hoy

La Contraloría General de la República emitió un dictámen respecto a las construcciones en Áreas de Preservación Ecológica (APE) el pasado 25 de noviembre, el cual señala que el documento emitido en su momento por la SEREMI, que habilita la construcción excepcional de viviendas en esta zona, no se ajustó al ordenamiento jurídico, he instruye a esta repartición adoptar las medidas tendientes a adecuar dichos actos.

Esta situación pone en jaque a, por lo menos, tres proyectos inmobiliarios que se emplazaron en estas zonas y que actualmente se encuentran con sus faenas paralizadas: La Cumbre, Mirador Pie Andino y Hacienda Guay Guay.

Sin embargo, hay una arista que queda por resolver y que pareciera estar fuera de la ley, ya que, si bien este fallo establece que las edificaciones de tipo habitacionales están prohibidas, no se refiere a los caminos que se desarrollarían dentro de estos complejos de viviendas.

La directora de obras municipales de Colina, Angela Prado, afirmó que “eso está en tierra de nadie, yo no tengo competencias para revisarlo y lo debiera ver la SMA. Nosotros los hemos notificado a través de la dirección ambiental para que fiscalice”.

Asimismo, la autoridad señaló que tras este fallo hay muchas cosas que quedan inconclusas, por lo que quien deberá resolver las cuestiones es la Corte Suprema.

En concreto, este señala que: “Considerando que la Dirección de Obras Municipales otorgó autorizaciones en tales APE, también procede que la Municipalidad de Colina arbitre las providencias que resulten del caso, conforme con el criterio sostenido en este dictamen”.

“Yo creo que esto va a terminar en la Corte Suprema, porque hay muchas interpretaciones distintas”, afirmó Prado respecto al punto mencionado anteriormente. También manifestó que ahora “las acciones van a ser más jurídicas”.

Proyecto La Cumbre – Pie Andino /Foto: Chicureo Hoy

Fiscalización municipal

La directora de obras municipales ahondó en las fiscalizaciones que se han desarrollado respecto a los proyectos La Cumbre y Mirador Pie Andino, las cuales han terminado con notificaciones en el Juzgado de Policía Local.

Si bien, los proyectos inmobiliarios se encuentran paralizados se ha estado pendiente de las edificaciones que se llevan a cabo pese a la orden de no construir. “Ayer fuimos a notificar una casa (en La Cumbre) que nos llegó por redes sociales, ellos en estricto rigor están paralizados”, detalló Prado.

“Mirador Pie Andino está con el tema de la denuncia y está con cinco permisos otorgados, lo que siguen válidos”, precisó la autoridad, agregando que “La Cumbre no tiene ningún permiso otorgado, ellos están notificados. Eso está paralizado, Domingo Silva, que es el inspector, fue ayer, me dice que hay un cuidador y no están en faena”.

Finalmente, Prado puntualizó que en el caso de La Cumbre “no hay permiso de edificación de ninguna casa, a diferencia de Mirador Pie Andino y en el fondo, si es que están construyendo una casa, hay que paralizarla”. CHH