ACTUALIDAD NACIONAL

Convención aprueba artículo que consagra la interrupción del embarazo

Será parte del borrador final de la Nueva Constitución.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó esta jornada el derecho al aborto, por lo que será parte de la propuesta de nueva Carta Magna que presentará el organismo en los próximos meses.

Se trata de una materia revisada durante la sesión 68 del pleno del ente redactor de la propuesta de nueva Constitución para el país, por lo que pasa a ser parte del borrador final.

En concreto, fue aprobado en particular con 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones, el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos, que consagra la interrupción del embarazo.

La norma indica que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

El inciso 2 del artículo 16 indica que el “Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural (…) asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

“Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”, añade el párrafo.

Es necesario mencionar que la normativa aprueba el derecho al aborto pero es la ley quien se encargará de definir los parámetros para acceder a la interrupción del embarazo. CHH