ACTUALIDAD

Convención Constitucional: ¿Cuáles son las normas que ya están aprobadas?

Revisa todos los detalles de las votaciones.

Foto: Chileconvencion.cl

Esta semana ha sido clave para la Convención Constitucional, ya que las normativas entraron en la recta final de votaciones pasando desde sus respectivas comisiones hasta el Pleno de la CC.

El día martes comenzó la votación en general de los artículos contenidos en el informe de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos de Control, los cuales fueron discutidos en particular el día de ayer, jueves 17.

Mientras que, el miércoles 16 se revisaron en general las iniciativas que componen el inofrme de la Comisión de Forma de Estado.

Los aprobados completamente

Artículo 6

Por 133 votos a favor, cinco en contra y 13 abstenciones fue aprobado el Artículo 6, sobre tutela jurisdiccional efectiva, con su redacción original de la Comisión de Sistemas de Justicia.

El texto, que pasa a la propuesta de Constitución, señala que “todas las personas tienen derecho a requerir de los tribunales de justicia la tutela efectiva de sus derechos e intereses legítimos, de manera oportuna y eficaz conforme a los principios y estándares reconocidos en la Constitución y las leyes”.

Artículo 10

Por separado fueron votados los dos incisos del Artículo 10 del informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, respecto a la gratuidad.

El primero indica: “el acceso a la función jurisdiccional será gratuito, sin perjuicio de las actuaciones judiciales y sanciones procesales establecidas por la ley”, fue aprobado por 150 votos a favor y uno en contra.

En tanto, el segundo señala que “la justicia arbitral será siempre voluntaria. La ley no podrá establecer arbitrajes forzosos”, también fue aprobado, al lograr 110 votos a favor, 40 en contra y una abstención.

Artículo 13

Por 119 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones se aprobó el artículo 13, sobre principio de justicia abierta.

Este detalla que “la función jurisdiccional se basa en los principios rectores de la Justicia Abierta, que se manifiesta en la transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia”.

Artículo 14

La iniciativa es sobre paridad y perspectiva de género, también sus incisos fueron votados de forma separada.

“La función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género. Todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deben garantizar la igualdad sustantiva”, indica el inciso primero que fue visado por 112 votos a favor, 24 en contra y 16 abstenciones.

También pasó al borrador de la nueva Constitución el inciso segundo, por 115 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones.

El Estado garantiza que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias”.

Finalmente, su inciso tercero también fue aprobado, al obtener 108 votos a favor y 45 en contra.

En este se explica que “los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género”.

Artículo 16

Finalmente, el Artículo 16, sobre mecanismos colaborativos de resolución de conflictos fue visado por Pleno de la Convención, al obtener 148 votos a favor y dos abstenciones.

En su texto indica que “es deber del Estado promover e implementar mecanismos colaborativos de resolución de conflictos que garanticen la participación activa y el diálogo“.

Los aprobados en forma parcial

Artículo 3

Esta iniciativa se refiere a la independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad.

El documento original señala que “las juezas y jueces que ejercen jurisdicción son independientes entre sí y de todo otro poder o autoridad, debiendo actuar y resolver de forma imparcial. La función jurisdiccional la ejercen exclusivamente los tribunales establecidos por ley”.

La indicación de Ruggero Cozzi (Vamos por Chile), agrega a continuación del texto, la frase “en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley”.

En tanto, el inciso segundo fue visado por 149 votos a favor, uno en contra y una abstención sin correcciones. CHH