ACTUALIDAD NACIONAL

Corte de Apelaciones anula sanción del CNTV a La Red por entrevista al Comandante Ramiro

Mauricio Hernández Norambuena fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

La Corte de Apelaciones anuló la amonestación que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aplicó al canal La Red por difundir una entrevista realizada en febrero de 2020 a Mauricio Hernández Norambuena, conocido como Comandante Ramiro, quien cumple pena de cárcel por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

La Octava Sala del tribunal determinó que no corresponde aplicar la sanción al canal televisivo debido a que el condenado hizo uso de su derecho a la libertad de expresión y no se vulneraron las normas del pluralismo político, en un contexto de derecho a la información y de libertad de expresión y opinión.

El fallo señala que “Mauricio Hernández Norambuena responde frente a las preguntas que hace su entrevistador, respecto de su vida, de su situación en prisión, de los hechos por los que fue condenado, dando opiniones respecto de las circunstancias en que se dieron esos hechos y también respecto al acontecer político actual”.

Asimismo, argumentan que las expresiones del entrevistado obedecen a su personal opinión de los hechos que culminaron en la muerte del senador Guzmán en el año 1991 y por los cuales fue condenado penalmente.

Finalmente, el documento indica que la sanción no es aplicable y que “tampoco se puede señalar que esa entrevista se hubiere dado en un ambiente en que se pudo haber infringido el respecto a la diversidad política como se señala por el CNTV, dado que se trata de una entrevista”. CHH