ACTUALIDAD NACIONAL

Corte multa a TVN por no cumplir con mínimos de programación cultural

Esto, ya que “Mamá a los 15” y los festivales de Dichato y de Viña del Mar no son considerados parte de la cartera cultural.

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que Televisión Nacional (TVN) fue multado por no cumplir con los mínimos de programación cultural exigidos en la normativa.

Esto, ya que TVN emitió tres programas -“Mamá a los 15” y los festivales de Dichato y de Viña del Mar- considerándolos parte de la cartera cultural, sin embargo, el tribunal aseguró que “no cumplen con los criterios para ser considerados” como tales.

Según detalla el fallo, “respecto a la transmisión de programas culturales, debe considerarse que el aporte a la formación cívica tradicionalmente se ha centrado en la transmisión de conocimientos básicos que definen la vida republicana, el Estado de Derecho, el Gobierno y sus instituciones. Hoy, esto ha evolucionado a una formación ciudadana”, aclara el documento.

En este sentido, las autoridades especifican que, actualmente, “se trata de un enfoque más amplio que, junto con desarrollar conocimiento sobre la historia de un país, se encarga de fomentar habilidades y actitudes destinadas a perfeccionar la capacidad de actuar de un ciudadano para una participación cívica informada, crítica y constructiva”.

Por lo anterior, el canal fue sancionado con una multa de 40 UTM, equivalente a poco más de $2 millones. CHH