ACTUALIDAD NACIONAL

Corte rechaza desaforar al senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias

Fue denunciado en 2018 por su primo Cristián Balmaceda.

La Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió rechazar el desafuero del senador Manuel José Ossandón (RN) que fue solicitado por la Fiscalía Oriente en enero de este año, en medio de su formalización por el delito reiterado de tráfico de influencias por su participación en el denominado Caso Cavilú.

Con nueve votos a favor y cinco en contra el tribunal desestimó la solicitud realizada por el fiscal regional Metropolitano, Manuel Guerra. Esto, luego que durante la semana pasada la causa en su contra quedara en estudio.

Los motivos de los magistrados para rechazar el desafuero del ex alcalde de Puente Alto están ligados principalmente a la falta de elementos que permiten configurar si realmente ocurrió el delito de tráfico de influencias, información que será dada a conocer formalmente a través de una resolución durante las próximas semanas.

Esto, ya que la relatora del pleno, Rebeca Soto, envió un correo a todos los intervinientes señalando que “quedó en estado de acuerdo ante el tribunal pleno de esta Corte y el fallo respectivo será comunicado por correo electrónico el 16 de abril del año en curso”.

Es probable que una vez publicado el fallo, el Ministerio Público recurra a la Corte Suprema para continuar con la causa. Según informó El Mercurio, el fiscal Guerra señaló que “el desafuero es meramente un antejuicio que tiene por finalidad privar al parlamentario de esta garantía procesal a efectos de poder enfrentar un proceso. No supone el otorgamiento de desafuero, un juicio de culpabilidad. Pero, a la inversa, el rechazo del desafuero tiene como consecuencias el sobreseimiento definitivo de la causa”.

Cabe recordar que el parlamentario está siendo investigado tras una denuncia en 2018 de su primo y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, por realizar presiones indebidas contra él y otros funcionarios municipales con la finalidad de lograr el avance de un acuerdo que tenían con Puente Alto ,para que la empresa Cavilú SpA realizara trabajos en el río Maipo. CHH