ACTUALIDAD NACIONAL

Corte Suprema rechaza la solicitud del Minsal y ordena que deberá entregar los correos

Esto en el marco de la investigación por presunta responsabilidad de autoridades en las muertes por Covid-19.

Durante esta jornada, la Corte Suprema declaró improcedente la solicitud del Ministerio de Salud (Minsal) que buscaba revocar la orden del Séptimo Juzgado de Garantía para la entrega de correos electrónicos del ministerio, en el marco de la querella que enfrenta el ex ministro Jaime Mañalich y otras autoridades por su presunta responsabilidad en las muertes por Covid-19.

El pasado 15 de octubre el máximo tribunal autorizó que la Fiscalía pudiera acceder a los correos electrónicos del Minsal para llevar a cabo la investigación. Desde ese momento comenzó una polémica entre el Ministerio Público y la cartera.

Frente a este requerimiento, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que dicha solicitud “resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo”, y que “ha entorpecido la actuación del ministerio que dirijo”.

Sin embargo, con la resolución dictada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, la solicitud del Minsal fue desechada. “Habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente. A la orden de no innovar solicitada en el primer otrosí, estese al mérito de lo resuelto”, indicó la resolución. CHH