ACTUALIDAD LOCAL

COVID-19 y alimentación: Mercados campesinos continuarán funcionando en Colina para abastecer a la población

Revisa en qué horario funcionan estas ferias que ofrecen frutas, verduras, entre otros alimentos a la comunidad.

Foto: Chicureo Hoy

La prevención de contagio del coronavirus ha traído consigo consecuencias negativas para muchos comerciantes, muchos quienes han perdido pare de los espacios en que vendían o han visto una disminución importante de sus clientes.

Este es el caso, por ejemplo, de los agricultores de la Feria Campesina de Colina, quienes han seguido cosechando pero no han podido vender sus productos por la disminución de compradores producto de la cuarentena.

Según explicó a Chicureo Hoy Carlos Tellería, encargado de la Oficina Agrícola de Colina, “dada la situación que afecta nuestro país por el coronavirus, va mucha menos gente al mercado campesino, pero igual nuestros usuarios tienen que vender sus productos que siembran y cosechan, y a la vez, los vecinos se tienen que alimentar, y no podemos tener un desabastecimiento en nuestra comuna”.

Debido a lo anterior, aseguró que “nosotros vamos a seguir trabajando en forma normal, y vamos a atender los cinco días en la comuna: miércoles en Santa Elena, jueves en Terrazas de Chicureo, viernes en Chamisero, sábado en Laguna Piedra Roja y domingo en Los Ingleses”. 

En esta línea, invitó a todos los vecinos a asistir a las ferias y abastecerse para estos días. “Los invitamos a que vayan al mercado campesino, ya que no podemos tener un desabastecimiento de frutas ni verduras, alimentos que son de primera necesidad”

En tanto, con respecto a la seguridad de los comerciantes, detalló que “la mayoría de nuestros usuarios que comercializan sus productos a través de los mercados campesinos son adultos mayores, y en este grupo de la población, debemos extremar las medidas de precaución para evitar una propagación de los contagios por COVID-19, es decir, la idea es que los hijos y nietos trabajen en las ferias”.

El llamado del encargado de la Oficina Agrícola de Colina se condice con el de las autoridades. Desde el Ministerio de Agricultura, y tras una reunión con representantes de la Asociación de Ferias Libres, del mercado de Lo Valledor, de La Vega, de la Sociedad Nacional de Agricultura y de los distintos gremios ligados al sector, afirmaron que hay un compromiso de todos los involucrados en la producción y distribución de los alimentos en Chile, el cual está en orden de que el coronavirus no siga expandiéndose y que al país no le falten los productos que se ofrecen. 

Así, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que “Chile no tiene problemas de abastecimiento y por eso hacemos un llamado a la calma, a la tranquilidad, no hay razón de caer en la especulación, no hay razón de caer en el acaparamiento de alimentos, porque eso lo único que hace es entorpecer el buen funcionamiento del mercado”.

En tanto, la Confederación de Ferias Libres (ASOF) entregó recomendaciones para evitar los contagios en estos espacios. De esta forma, se aconsejó el uso de guantes y que estos sean lavados en una solución con cloro. Asimismo, se advirtió que estos deben ser reemplazados cada cierto tiempo.

Junto con esto, indicaron desde la confederación que “queremos despejar cualquier sicosis colectiva respecto al cierre masivo de ferias libres, ya que se evalúan las medidas cautelares adecuadas de acuerdo a la fase de desarrollo de la pandemia. Ellas están funcionando con relativa normalidad en todo el país y pedimos que nuestros feriantes tomen precauciones y se comuniquen con sus autoridades locales para implementar medidas de prevención”. CHH

Revisa el calendario de los mercados campesinos en Chicureo: 

  • Feria Campesina Santa Elena: Miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • Feria Campesina Las Terrazas: Jueves de 9:00 a 14:00 horas.
  • Feria Campesina Chamisero: Viernes 9:00 a 14:00 horas. 
  • Feria Campesina Piedra Roja: Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Feria Campesina Boulevard Los Ingleses: Domingo 9:00 a 14:00 horas.