ACTUALIDAD LOCAL

Covid-19 y transporte en Colina: Buses locales han tenido pérdidas de hasta el 90% el último tiempo

Los representantes del gremio informaron que han tenido bajas de más del 50% de los pasajeros

Foto: Chicureo Hoy

La presencia del Covid-19 en nuestro país ha traído consecuencias económicas importantes, y una de las áreas que ha golpeado fuerte es la del transporte, no solo en el ámbito público, sino también en el privado.

Este último es el caso de las empresas de buses de la comuna de Colina, cuyos representantes se reunieron durante la mañana de este martes para analizar los problemas que están teniendo para mantener el servicio en el sector.

Pérdidas de hasta el 90%

Rodrigo Morales, vice presidente de la Asociacion Gremial del Transporte Local de Colina, explicó a Chicureo Hoy que “la cosa está muy complicada, desde que empezó el estallido y a la fecha ya hay un 80, 90% de pérdida que se están llevando los conductores y los dueños de las máquinas”.

Así, indicó que “si antes en una hora punta normal llevábamos 40, 50 pasajeros, hoy por ejemplo llevé 12, y a algunos choferes ya ni siquiera les está alcanzado la plata para el combustible de las máquinas”.

Debido a lo anterior, ha habido conductores que han manifestado la intención de parar su servicio, algo que incluso ya ha sido decidido por algunos, manifestó Morales.

Sergio Yañez, gerente de operaciones del Transporte Loca de Colina, también insistió en este tema, y señaló a Chicureo Hoy que “esto nos tiene bastante complicados, si bien el estado de salud que tenemos hasta ahora es bueno, las mermas económicas que tenemos son enormes”.

En esta línea, detalló que el problema es grave para las empresas, ya que solo están operando “con un 50% de pasajeros, y ya el día de mañana creo que vamos a operar con el 30%”.

Sumado a lo anterior, agregó que al ser empresas privadas, “no vamos a poder conseguir ningún tipo de subvención del Estado, por lo que el panorama se ve bien complicado”.

En tanto, con respecto a la posibilidad de pedir ayuda al Estado, afirmó que “nosotros somos privados, por lo que no vamos a conseguir ningún tipo de subvención”.

Cuidados sanitarios 

Otro tema que preocupa a las empresas del gremio es el contagio de Covid-19. Al respecto, Rodrigo Morales precisó que hasta el viernes pasado personal municipal sanitizó las máquinas para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, comentó que esta semana no lo han hecho y agregó que tampoco han tenido noticias de si lo seguirán realizando o si deben hacerlo ellos como empresa con recursos propios.

“Hemos seguido igual usando alcohol gel, pasándolo por los pasamanos y todavía andamos sin cortinas, como nos pidieron desde la seremi, estamos haciendo lo mejor que podemos pero no hemos tenido ninguna noticia de cómo tenemos que seguir”.

Por otro lado, con respecto a la campaña contra la influenza, Sergio Yáñez subrayó que se ha puesto en contacto con las autoridades para intentar gestionar la vacuna para todos los choferes de buses. “Los conductores de transporte público también estamos muy expuestos al contagio del coronavirus, y yo he estado conversando con el gobernador Javier Maldonado para que al menos nos podamos poner la vacuna contra la influenza, si existe la posibilidad por medio de la seremi de Salud”.

Recorridos 

Tras la reunión de esta mañana, Rodrigo Morales indicó a Chicureo Hoy que se decidió que el transporte público en adelante y hasta nuevo aviso funcionará con una frecuencia de 15 a 20 minutos, y no de 3 a 4 minutos como era anteriormente.

En tanto, indicó que el último horario de Chicureo a Colina será a las 20.00 horas.

Revisa el detalle del funcionamiento a continuación:

Buses con salida desde Colina:

  • Colina- Chicureo: La primera micro sale a eso de las 05.50 de la mañana, en intervalos de 15 a 20 minutos.
  • Colina- Chamisero: La primera máquina también sale a las 05.50 horas, con una frecuencia de 30 a 40 minutos.
  • Colina- Lo Arcaya- Los Ingleses- Las Canteras: El primer bus se dirige hacia allá a las 06.10 horas, con salida cada 30 a 40 minutos.

Buses hacia Colina: 

  • Chicureo (Piedra Roja) – Colina: El funcionamiento del último recorrido sería a eso de las 20.00 horas.
  • Chamisero – Colina: El último bus se dirige a Colina a las 19.00 horas.
  • Las Canteras- Los Ingleses- Lo Arcaya – Colina: Desde la primera parada regresará alrededor de las 19.40 a 19.50 horas.

CHH

×