ACTUALIDAD NACIONAL

Crisis migratoria: Encuentran cuerpo de venezolano en la frontera de Chile con Bolivia

Es la segunda víctima hallada en el lugar durante este 2022.

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre venezolano que, tras viajar por más de cinco países, llegó hasta la frontera de Chile donde falleció.

Correspondería a la segunda víctima que se encuentra en el sector de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

En los 25 días que van del 2022, el hombre de 47 años encontrado en la frontera, es la segunda víctima de la crisis migratoria, el primero fue un sujeto de nacionalidad peruana encontrado el 14 de enero.

A pesar de la pandemia y la crisis social que se vivió a finales del 2019, nuestro país sigue siendo el lugar que centenares de migrantes eligen para vivir, esto debido a la estabilidad política y económica.

Si bien, hace casi un año, en febrero del año pasado, vivimos un peak de entradas de migrantes, fue en octubre cuando la crisis se agudizó y el Gobierno tuvo que tomar medidas, como la creación de albergues para recibir a extranjeros en el norte.

El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria“, indicó este lunes Javier García, el alcalde de Colchane, una de las localidades más afectadas por la crisis.

Además, denunció que los albergues están colapsados y que los extranjeros no están preparados para las bajas temperaturas que afectan la zona.

Cabe mencionar que, en diciembre del año pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó que, cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos. CHH