ACTUALIDAD NACIONAL

Crisis social: Subsecretario del Interior afirma que comisarías serían atacadas por narcotraficantes

Rodrigo Ubilla señala que ha sido un “patrón repetitivo”

Cerca de 141 ataques a 41 comisarías de la Región Metropolitana se han registrado desde que comenzó la crisis social en el país. Asimismo, el Ministerio del Interior confirmó que en total, a nivel país, han ocurrido 248 ataques a 110 cuarteles policiales.

Según precisó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, estos “ataques han sido bastante fuertes”. De igual manera, comentó: “Al principio era gente de la comunidad que atacaba con piedras, pero hoy hemos visto que cambió el patrón”.

Al respecto, Ubilla destacó: “Tenemos unidades policiales en las que se han producido más de 20 ataques sistemáticos; ataques extremadamente violentos. Incluso, con el uso de armas o proyectiles de distinta naturaleza”.

Sobre ello, el subsecretario del Interior confirmó: “No ha sido así en todos los casos, pero sí se observa un patrón. Son lugares donde la unidad policial está en un sector de la comuna en que está ubicado algún barrio crítico o vulnerable, donde existe una presencia fuerte de grupos organizados asociados al narcotráfico y donde el objetivo final es debilitar la presencia del Estado. Lo que hace el narcotráfico es tomar posesión de manera completa de ese sector, población o villa”. CHH