ACTUALIDAD NACIONAL

¿Cuántas personas puedo recibir en mi propiedad en las fiestas de fin de año?

Revisa los aforos permitiditos dependiendo del Plan Paso a Paso.

Ya no queda nada para las fiestas de fin de año, y muchas personas desean reunirse con sus familiares para celebrar Navidad o Año Nuevo, aunque las autoridades recalcan que se deben mantener las medidas sanitarias contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud recordó que todavía está rigiendo en plan Paso a Paso, por lo que hay un límite de aforo en las residencias particulares que se debe respetar para así evitar nuevos brotes.

En ese sentido, la Seremi de Salud local tiene la facultad de iniciar una investigación que podría culminar en una multa por incumplir el código sanitario.

¿Cuáles son los aforos permitidos en casas particulares?

Según lo estipulado en el Paso a Paso, la cantidad de personas en las viviendas va aumentando a medida que la comuna está en una fase más avanzada, siempre y cuando se porte el Pase de Movilidad, en caso de no contar con el documento el aforo disminuye considerablemente.

Apertura Inicial (Fase 4)

  • Sin Pase de Movilidad: 20 personas
  • Con Pase de Movilidad: 50 personas

Preparación (Fase 3)

  • Sin Pase de Movilidad: 10 personas
  • Con Pase de Movilidad: 25 personas

Transición (Fase 2)

  • Sin Pase de Movilidad: 5 personas
  • Con Pase de Movilidad: 10 personas

Es necesario mencionar que por el momento ninguna comuna de Chile se encuentra en Apertura Avanzada (Fase 5) ni tampoco en Restricción (Fase 1), donde las eventuales reuniones solamente permitirían un máximo de 5 personas, incluyendo a los dueños de casa y habitantes de ellas.

Con relación a las multas, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, detalló que están realizando fiscalizaciones de manera constante en diversos puntos e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar en caso de eventos que cumplan con las normas sanitarias.

“Cuando hay un incumplimiento se inicia un sumario sanitario que es una investigación en la que se recogen los antecedentes… Una vez hecho este análisis se deciden las multas que establece el código sanitario. Puede ser de 0,1 a 1.000 UTM ($54 millones)“, recalcó Balich. CHH