ACTUALIDAD LOCAL

Cuarentena en Colina: Conoce cómo solicitar permisos y salvoconductos

Se informó que adultos mayores no necesitarán permiso temporal ni salvoconducto para ir a cobrar su pensión.

Este viernes 15 de mayo, a las 22:00 horas, comenzará la cuarentena en Colina. Durante este periodo de confinamiento total, las autoridades exigirán que las personas se queden en sus casas y salgan de ellas estrictamente en situaciones específicas, las cuales requerirán un permiso previo otorgado por Carabineros.

¿Cuáles son estos permisos?

Carabineros tiene la facultad de otorgar ciertos permisos durante la cuarentena. Cada uno de ellos, concede cierta cantidad de tiempo para que los ciudadanos puedan salir de sus viviendas.

Estos permisos son:

  • Permiso para retirar alimentos desde organismos públicos (6 horas).
  • Permiso para asistir a funerales (5 horas si la persona vive en el mismo sector donde se realizará el funeral y 24 horas si es en otra región).
  • Permiso para ir a pagar servicios básicos, realizar trámites bancarios y cobrar pensiones (3 horas).
  • Permiso para que las personas con trastorno del espectro autista puedan salir a las calles (2 horas).
  • Permiso para pasear a las mascotas (30 minutos).
  • Permiso para ir a comprar bienes básicos (3 horas).
  • Permiso para asistir a centros de salud (12 horas).

En caso de fiscalización sanitaria, las personas deben presentar a funcionarios policiales el documento que acredite que recibió autorización para salir de su casa por ciertas horas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó que desde el lunes 18 de mayo se darán cinco permisos semanales por persona. No siete como el Gobierno había asegurado en un principio. Además, comentó que solo se otorgarán 2 autorizaciones a la semana para asistir a supermercados y farmacias.

Asimismo, el Ejecutivo estableció dos nuevos permisos: uno será otorgado a quienes cuidan de adultos mayores y otro para quienes cuidan de hijos e hijas de funcionarios de la salud.

¿Cómo acceder a ellos?

Para acceder a estos permisos, las personas interesadas deben solicitarlos a través de la Comisaria Virtual o directamente en las dependencias de Carabineros de la comuna. Estos solo pueden ser requeridos directamente por quien lo necesite, ya que es personal, único e intransferible.

Salvoconductos

Según precisa Carabineros, “los salvoconductos son instrumentos temporales que autorizan a las personas a realizar actividades fundamentales solo durante horarios de Toque de Queda. Adicionalmente, también se utilizan para el caso particular de tener que circular a través de cordones sanitarios”.

Sin embargo, a diferencia de los permisos, desde la institución aclaran que “los salvoconductos no sirven para desplazarse durante el día en zonas declaradas bajo cuarentena sanitaria”.

Al igual que los permisos, los salvoconductos son otorgados a través de la Comisaria Virtual y en las comisarias de la comuna.

Cobro pensión adultos mayores

Cabe mencionar que según informó el Ministerio del Interior, los adultos mayores no necesitarán ni permiso temporal ni salvoconducto para ir a cobrar su pensión. Bastará con portal la colilla de pago del mes anterior para hacerlo.