ACTUALIDAD NACIONAL

Cuarentenas: Gobierno anuncia nuevas restricciones para obtener permisos temporales

La subsecretaria de Prevención del Delito anunció las nuevas limitaciones, entre ellas, la posibilidad de pedir siete permisos máximo a la semana

Junto con reiterar los cordones sanitarios que se establecerán en el Gran Santiago y en el Gran Concepción entre las 18.00 horas de este jueves 30 de abril y las 22.00 horas del domingo 3 de mayo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló modificaciones en relación a los permisos que se entregan a las comunas que están en cuarentena. 

En primer lugar, Martorell indicó que muchos ciudadanos han solicitado salvoconductos en Comisaría Virtual a través de sus teléfonos después de dejar sus viviendas y cuando estaban prontos a ser controlados, razón por la que anunció que “desde ahora, cuando se solicita el permiso, este entrará en vigencia 15 minutos después, para evitar que las personas salgan de sus casas sin contar con el salvoconducto”. 

Junto con esto, informó que las comunas que no están en cuarentena serán bloqueadas para pedir estos permisos, “excepto para entregar alimentos a personas mayores, ir a recintos penitenciarios, realizar servicios de salud o realizar trámites exclusivos para comunas en cuarentena”.

En tanto, la autoridad precisó que anteriormente las personas “podían solicitar 21 permisos a la semana”, sin embargo, afirmó que “desde mañana viernes cada persona podrá solicitar 7 permisos en total”, y explicó que “cada vez que terminen las cuarentenas y se renueven en cada comuna, se renovarán los siete permisos”.

En esta línea, indicó que “se llama a las familias a coordinarse”, y agregó que “esta medida tiene como principal objetivo resguardar la salud de las personas, cuando se restringe la libertad se está salvaguardando la salud y la vida”.

No obstante, señaló que habrá excepciones para aquellas personas con trastornos de espectro autista o alguna enfermedad similar, y destacó que para estos casos “los permisos se deben solicitar con el rut de la persona que tiene el trastorno, y no con el rut del acompañante”. 

Sumado a lo anterior, Martorell informó que “los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana”, y agregó que “cuando se solicite un permiso para concurrir a la Justicia, se tendrá que adjuntar a la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial, de lo contrario no se obtendrá el permiso”.

Por otra parte, la subsecretaria enfatizó en que todos los permisos serán entregados a través de Comisaría Virtual, “no pierdan el tiempo pensando que pueden solicitar un permiso presencial porque se les agotó la cantidad de permisos semanales”, acotó.

Finalmente, informó que “en todos aquellos casos en que exista una reincidencia de personas, el ministerio del Interior se va a querellar, y estos delitos se podrán sancionar con multas y penas de cárcel”.

“La lucha contra esta pandemia y este estado de catástrofe depende de todos y cada uno, por lo tanto nuestros actos afectan las libertadores y la salud de la vida de las personas”, concluyó. CHH

Revisa el video a continuación: