ACTUALIDAD LOCAL

Cuenta regresiva: Mañana vence el plazo y aún no se define si habrá primarias de Chile Vamos en Colina

Candidatos por la coalición en la comuna entregaron sus apreciaciones sobre esta posibilidad de cara a los comicios de alcaldes en abril del próximo año.

Este miércoles 30 de septiembre vence el plazo para la inscripción de primarias municipales, las que pueden realizarse en aquellas coaliciones que cuentan con distintos candidatos, como ha sido la tendencia de Chile Vamos en varias comunas del país.

Incluso, ayer lunes, los presidentes de los partidos de la coalición, Rafael Prohens (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), se reunieron acompañados de sus secretarios generales, Felipe Cisternas y Felipe Salaberry, respectivamente, consignó La Tercera.

De esta forma, en la instancia se analizó comuna por comuna para llegar a acuerdos de qué hacer en cada caso, objetivo que no logró cumplirse, razón por la cual las negociaciones continuarán este martes.

Trascendió que en un principio, en el encuentro se buscó llegar al consenso de que en aquellas zonas donde haya alcaldes oficialistas que vayan a reelección no haya primarias, mientras que en los sectores donde los jefes comunas no puedan ir a reelección, sí se podría optar por esta alternativa, ideas que no lograron un acuerdo total.

¿Primarias en Colina?

Colina, junto con Vitacura y Lo Barnechea son algunas de las comunas de la Región Metropolitana en que se han complicado los acuerdos.

Tras la imposibilidad de repostularse, el actual alcalde de la primera, Mario Olavarría, probará suerte en otras comunas como Lampa, aunque también estaría barajando la opción de llegar al parlamento -lo que implicaría que tendría renunciar a su cargo actual como máximo el 21 de noviembre próximo-. Por su parte, algunos concejales del oficialismo buscarán alcanzar el sillón municipal. Este es el caso de Gonzalo Torres -Independiente apoyado por RN-, Alejandra Lantadilla (Evópoli) y Jorge Boher (UDI). En tanto, también surge en el panorama electoral la figura de Isabel Valenzuela, quien también sería candidata por la UDI en la comuna

En conversación con Chicureo Hoy, el concejal Torres detalló que decidió ir como independiente, y no por RN -partido en el que militaba- porque lo más probable era que Olavarría fuera el candidato oficial de Chile Vamos. A su juicio, “estas decisiones se tienden a tomar en cuatro paredes, y lo más probable era que blindaran a Mario Olavarría y que fuera como candidato protegido, así que decidí salirme de RN e ir como Independiente, considerando que yo tenía la primera mayoría del Concejo”.

Sin embargo, ante el cambio en el panorama, y la imposibilidad de Olavarría de repostularse, señaló que está dispuesto a ir a las primarias y a “acatar el mecanismo que establezca Chile Vamos”, indicó, aunque reparó en que “para que haya primarias debe haber un fundamento político y un sustento en la votación, los otros candidatos tienen que tener peso político, no es para cualquiera que venga a pedir primarias”, aseveró.

Para la concejal Lantadilla (Evópoli) las primarias son fundamentales en este contexto. “Creo que la ciudadanía tiene que decidir quién es su mejor representante, por lo que la mejor opción para dirimir es una primaria entre Isabel Valenzuela, Gonzalo Torres y yo, y que así los ciudadanos definan quién es el mejor candidato de los tres”, sentenció en conversación con Chicureo Hoy.

En esa línea, manifestó que “si los candidatos vamos directo a las elecciones de abril, sin pasar por el mecanismo democrático que son las primarias, le estaríamos regalando la alcaldía a la izquierda, porque iríamos tres fuerzas separadas, y por el otro lado podría haber un candidato único”.

Por su parte, el concejal Boher (UDI) se mostró escéptico a la posibilidad de que haya primarias en Colina, señalando que, de acuerdo a lo que se conversó en la asamblea general del partido el fin de semana, “no va a haber primarias porque se tendrían que hacer en todo Chile, y tiene que haber acuerdos por unanimidad, y eso podría generar negociaciones que muchas veces no terminan bien”, indicó a Chicureo Hoy.

Sin embargo, no descarta la opción de que haya un acuerdo a nivel de coalición, sobre todo en comunas complicadas.

En tanto, en relación a la existencia de Isabel Valenzuela como otra candidata por el mismo partido, Boher indicó que “a mí me parece que desde el comité político de la UDI debería definirse cuál de los va por el partido, porque siendo uno se pueden aunar las fuerzas y todos nos ponemos a trabajar por el mismo candidato, eso sería lo más lógico”, acotó.

Isabel Valenzuela (UDI) también opinó que debe ir un candidato por el partido, y destacó estar abierta y dispuesta a la realización de primarias. “Efectivamente los vecinos de Colina tienen que elegir quién va a ser su próxima autoridad comunal, por lo que hacer primarias me parece un derecho civil que tenemos que hacer cumplir”, subrayó en conversación con Chicureo Hoy. CHH