ACTUALIDAD NACIONAL

Cuentas de la luz subirían más de lo previsto en julio de este año

Foto: Chicureo Hoy

En ese mes comenzará el proceso de descongelamiento de las tarifas eléctricas.

En abril de este año, se aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, la cual se hace cargo de mitigar las alzas proyectadas por la Comisión Nacional de Energía que señala que podrían haber incrementos de hasta un 150% en las cuentas de la luz.

Las tarifas de la cuentas de electricidad se encuentran congeladas desde el año 2019, y en julio de este año comenzará el proceso de descongelamiento donde las autoridades estimaron que los precios por el uso de energía eléctrica podrían subir hasta un 15% en promedio.

Para los clientes residenciales se aprobó un aumento de $22 por cada KWh entre los años 2024 y 2027, el que luego bajará a $9 por cada KWh entre 2028 y 2035.

El director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No regulados (Acenor), Javier Buscos, señaló a La Tercera que «en promedio a nivel nacional, el alza sería de 9 pesos por kWh respecto de lo que está hoy (…) el alza que va a haber por la Ley de Estabilización es casi la misma en porcentaje en la cuenta, con el aumento en las tarifas de transmisión».

Según informó el experto, esto duplicaría los valores actuales, que están cerca de los $4,6 por kWh en el país. Según su proyección él indica que el nuevo Cargo Único de Transmisión Nacional que pagan clientes regulados y clientes libres, se elevará en un 103,2%.

Sobre las razones que explican esta alza, responden al mayor tipo de cambio registrado en el primer trimestre de este año y a la disminución de los ingresos tarifarios recaudados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. CHH