ACTUALIDAD LOCAL

Cuidado del Medioambiente: Chamisero recibe certificación de comunidad sustentable

El Ministerio de Medio Ambiente y el municipio de Colina otorgaron el certificado a la comunidad.

Fotos: Cedidas JJVV Chamisero

Durante la mañana de este martes, y tras más de ocho meses de intenso trabajo, Chamisero recibió la certificación de Comunidad Sustentable, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y la municipalidad de Colina.

Según detalló Víctor Cavieres, presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero, a Chicureo Hoy, la intención de certificarse surgió del interés de los vecinos por tener una relación más amigable con el medioambiente. Por lo anterior, indicó que “elaboramos un plan de gestión ambiental, se lo presentamos a la gente del ministerio a través de una videoconferencia y a ellos les pareció que era un buen plan”.

De acuerdo al presidente de la junta, “queríamos que nos certificaran para poder echar a andar algunas etapas futuras del plan que requieren de este sello”. En esa línea, tras la presentación de la idea a la cartera de medioambiente, contó que participaron de cinco charlas, y  “luego de eso se hizo el compromiso de ir implementando futuras etapas y se hizo la certificación ambiental que fue hoy”, precisó.

¿Qué implica la certificación?

Cavieres explicó que Chamisero cuenta con grandes áreas verdes que permiten que sea de esta categoría. Asimismo, señaló que uno de los grandes pilares del compromiso en manejo de gestión ambiental, tiene que ver con un programa de reciclaje domiciliario. De esta forma, señaló que “la junta de vecinos ya abrió un proceso de licitación de dos empresas que están llenando las etapas finales con este plan, el que consiste en hacer retiro domiciliario de reciclaje a todas las casas de Chamisero, una vez a la semana, por un valor que es muy bajo”.

Sumado a lo anterior, afirmó que el proyecto también considera la instalación de tres buzones de basura electrónica a lo largo de Chamisero. “Ahí los vecinos pueden llevar sus piezas electrónicas, pilas, etcétera, y esos buzones los va a administrar la empresa que licitemos del reciclaje domiciliario”, detalló.

Por otra parte, indicó que el municipio, además de ser parte del proceso de certificación, “nos va a acompañar a implementar algunas medidas del plan”, contó. Dentro de esto, se contempla la habilitación del Punto Limpio en Chamisero “que ya va en su etapa final”.

Finalmente, Víctor aseguró que esperan poder seguir ejecutando compromisos para mantener la certificación ambiental los próximos años. CHH

×