ACTUALIDAD LOCAL

Cuidando el planeta: Estudiantes de Colina participan en Seminario Ambiental

La actividad es gratuita y se realizará hasta las 16:00 horas en el Centro Cultural de la comuna

Durante la jornada de este martes 8 de octubre, se realizará el Décimo Sexto Seminario Ambiental en el Centro Cultural de Colina. Distintas empresas comprometidas con el cuidado del planeta expondrán sobre las labores que realizan. Asimismo, participarán estudiantes de diversos colegios de la comuna, quienes también darán charlas acerca de proyectos relacionados a la responsabilidad con el medio ambiente.

En relación a la actividad, el alcalde Mario Olavarría afirmó que “Colina está muy comprometida con el medio ambiente hace ya muchos años”. El edil aseguró que “la municipalidad sigue trabajando en poder poner a disposición de los vecinos varías iniciativas que existen en torno al cuidado del medio ambiente, como el reciclaje y otros otros proyectos que hoy día vamos a ver en este seminario en el que participarán muchos de nuestros colegios”.

 

Sobre el seminario, el alcalde Olavarría comentó que en él “se verán ideas nuevas, modernidades y aportes para el cuidado del medio ambiente, en un país y planeta en donde el problema es cada vez más complicado por el cambio climático y por el daño que le han hecho las personas al medio ambiente”. Por eso, el edil recalcó: “Colina dice ‘sí respondo’ en este seminario”.

Marcelo Caroca, encargado de Gestión Comercial de Rendering Chile, empresa que estará presente en el seminario, afirmó a Chicureo Hoy: “Nosotros llevamos más de 15 años en el rubro del reciclaje del aceite. Tenemos un convenio firmado con la municipalidad de Colina hace bastante tiempo. Incluso, tenemos un contenedor en la municipalidad para que las personas vayan a dejar sus aceites domiciliarios. En la comuna se está trabajando con el retail, lo que es cocinería, pollería. Todos los clientes que estén generando aceite en Colina pueden llamarnos y nosotros les damos el servicio totalmente gratis y certificado”.

Acerca de la participación de Rendering en la actividad, el encargado de Gestión Comercial comentó: “Estamos invitados porque pertenecemos a la mesa de trabajo que tenemos con la municipalidad. Nos juntamos una vez al mes. Queremos aportar en estas presentaciones, mostrando nuestro trabajo en la comuna”.

Río Colina, ONG de la comuna dedicada a la educación y difusión ambiental, también será parte del seminario. José Manuel Navarro, vicepresidente de la organización, indicó a Chicureo Hoy: “Queremos que las personas conozcan los impactos provocados por el ser humano y que afectan a la zona del río de Colina, con problemas de agua, contaminación y también con las construcciones que se realizan a su al rededor”.

Invitación 

El alcalde Mario Olavarría  invitó a todos los vecinos a participar en la actividad. “Pase por el Centro Cultural. Hay un montón de proyectos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente”, señaló el jefe comunal. Hasta aproximadamente las 16:00 horas se extenderá la jornada de educación medio ambiental en el Centro Cultural. La entrada es liberada para todas las personas que quieran asistir.

Proyectos futuros

“Somos una comuna por el cuidado del medio ambiente”, aseguró el alcalde Mario Olavarría. Por ello, comentó que el municipio está trabajando en proyectos que desarrollará en un futuro próximo. “El próximo año tendremos licitaciones de basura, ya que el actual contrato vencerá. Vamos a incorporar el reciclaje en el hogar. Es decir, cada familia tendrá dos contenedores: uno para los sólidos y el otro para reciclar. Eso será parte de esta economía circular que es tan importante. Otra de las actividades será promover el compost en los colegios y el uso de basura solida, como residuos domiciliarios, para realizar abonos”, afirmó a Chicureo Hoy.

Además, el jefe comunal precisó: “Queremos ser parte de cada iniciativa que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente. En cada una de ellas nosotros vamos a estar. Vamos a adquirir vehículos eléctricos también. Estamos en una licitación para eso. Entonces, iremos incorporando cosas que nos vayan cambiando la vida y el sentido de las cosas que estamos haciendo, a través del uso de tecnologías favorables para un medio ambiente limpio”. Incluso, Olavarría aseguró que Colina estará presente en la COP25 y que realizará actividades una semana antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas. CHH