ACTUALIDAD NACIONAL

CUT dispara contra nuevo ministro del Trabajo: “No vamos a reconocer la interlocución de Patricio Melero en este debate”

Esto, en el primer día de negociaciones por el reajuste del salario mínimo con el Gobierno.

Este lunes inició el proceso de negociación entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ministerio de Hacienda en torno al reajuste del salario mínimo, el cual busca ser aumentado desde $326 mil, su valor actual, a $500 mil por parte de la multisindical.

Tras mantener la primera reunión con el Gobierno, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló su preocupación por el ingreso del nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, en la negociación, la cual deberá finalizar el próximo 1 de mayo cuando sea publicado el nuevo valor.

“Nos preocupa en exceso que esté sentada en esta misma mesa una persona que ha estado contra todas las iniciativas que buscan avanzar en bienestar para los trabajadores. Estuvo contra (el proyecto de) las 40 horas, contra los retiros, contra una efectiva reforma para en seguridad social”, mencionó en relación al jefe de la cartera.

“Después de años donde no se ha querido dialogar con los trabajadores, nos parece injusto que se nos exija dialogar con una contraparte que solo ha hecho una ofensiva anti-trabajadores. Ahí no hay una interlocución que podamos reconocer. No tenemos ninguna dificultad en dialogar con el ministerio de Hacienda, pero nosotros no vamos a reconocer la interlocución de Patricio Melero en este debate”, agregó.

Por último, Figueroa aseguró que tanto en la propuesta de salario mínimo de $500 mil, como en la renta básica de emergencia, “hay propuestas muy solventes, que tienen toda la viabilidad posible, acá lo que nos jugamos son voluntades políticas, y antes que los debates técnicos esperamos ver cuál es la voluntad política efectiva que va a representar el Ejecutivo”. CHH