ACTUALIDAD NACIONAL

DC presenta denuncia en Contraloría por “perdonazo” tributario del SII a Penta

El organismo aceptó una rebaja de $1.400 millones para la empresa.

El día de hoy, parlamentarios de la Democracia Cristiana presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República para que se investigue la rebaja de impuestos que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la empresa Penta.

A través de un reportaje publicado por Ciper, se dio a conocer que el SII aceptó una apelación realizada por Penta que comprende una rebaja de $1.400 millones del monto sobre el que se calcularon sus impuestos en 2018, debido al dinero que se gastó en abogados durante los juicios de los casos de delitos tributarios que enfrentó el grupo.

Ante esto, la DC decidió presentar la denuncia para que se comience a indagar el hecho. El presidente del partido, Fuad Chahín, señaló: “hoy día me parece indispensable que el actual director deje su cargo. Él está para poder defender el patrimonio fiscal, su principal misión es la recaudación, y no entregarle un cheque fiscal con $1.400 millones a grupos económicos que han sido investigados por graves delitos”.

Además, los parlamentarios aseguraron que durante los próximos días solicitarán una comisión investigadora para esclarecer los hechos, por lo cual le solicitarán al SII todos los antecedentes del caso. CHH