ACTUALIDAD NACIONAL

DC presenta proyecto para que personas transgénero puedan acceder a aborto en 3 causales

El documento señala que toda “persona con capacidad de gestar” puede invocarlo.

La jornada de ayer, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Víctor Pérez, respaldado por otros diez parlamentarios de oposición, ingresó un proyecto de ley que busca permitir a personas transgénero acceder al aborto en tres causales que establece la legislación chilena.

El documento señala que “se ha elegido la expresión ‘persona con capacidad de gestar’ para incorporar no solo a las mujeres, sino también a toda otra persona, independiente de su identidad y/o expresión de género, que tenga la capacidad de gestar, pues no están exentas de calificar en alguna de las tres causales”, las cuales son: inviabilidad del feto, riesgo de muerte del gestante o violación.

El diputado Pérez detalló que “cuando se legisló respecto de la interrupción del embarazo en tres causales se hizo sin tener en consideración la identidad de género, razón por la cual este proyecto de ley pretende subsanar esa falencia y permitir que la interrupción del embarazo en las causales indicadas sea para toda mujer o persona con capacidad de gestar”.

Por su parte, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, valoró el proyecto, indicando que este “viene a dignificar la realidad de los hombres trans, impactando positivamente en su calidad de vida. Por un lado reconoce que en cualquier lugar del mundo los hombres pueden quedar embarazados y por otro, otorga la posibilidad de igualdad ante la ley para el aborto en tres causales”.

“Esto es de gran relevancia, pues producto de la transfobia o la presión social, los hombres trans son víctimas de diversos abusos que afectan sus derechos sexuales y reproductivos, aspecto que el proyecto viene a corregir”, agregó. CHH

×