ACTUALIDAD NACIONAL

Oposición presentará acciones legales contra Briones por petición de Hacienda

El ministro solicitó los datos y Rut de quienes retiraron el 10% de las AFP.

El titular de Hacienda, Ignacio Briones, envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones para solicitar los datos y Rut de las personas que retiraron el 10% de los fondos previsionales de las AFP, con “fines netamente estadísticos”, según aseguró la cartera.

Este hecho provocó críticas desde la oposición, quienes aseguraron que presentarán acciones legales por el hecho. La bancada de la DC informó que acudirá al Consejo para la Transparencia (CPTL) para determinar la legalidad de la solicitud.

En esta línea, el diputado Gabriel Silber (DC) argumentó que “esta solicitud es grave, porque se viola el deber de guardar secreto sobre información sensible de cada persona. Los recursos que los chilenos tenemos ahorrados en las cuentas de las AFP son dineros de cada uno, son fondos privados, al igual que los recursos que podemos tener en las cuentas corrientes, de ahorro, etcétera”.

Asimismo, el PPD también pidió que la Contraloría revise la solicitud de Briones. “Le solicitamos al órgano Contralor, se sirva revisar los antecedentes señalados y manifestarse respecto de la legalidad en el actuar del señor ministro de Hacienda, por cuanto es de interés ciudadano conocer si la información solicitada, tanto en el fondo como en la forma, se ajusta a derecho”, reza el documento que presentaron.

Finalmente, el hecho no solo generó polémicas en la oposición, ya que sectores del oficialismo también criticaron la solicitud de Briones. El senador Rafael Prohens, presidente de RN, en conversación con Cooperativa señaló que “el Ministerio, para mi gusto, no puede meterse en la vida privada de la gente”. CHH