ACTUALIDAD NACIONAL

Declaran admisible proyectos que frenan la licitación del litio

Ambas iniciativas buscan modificar el Código de Minería.

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos que buscan detener el proceso de licitación del litio, uno apoyado por el partido Demócrata Cristiano (DC) y el otro por el Partido Comunista.

La iniciativa impulsada por la DC fue admitida por la Cámara Baja con 48 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones de Pablo Lorenzini (DC), Erika Olivera (Independiente) y Leonidas Romero (RN). Ahora, la normativa, que busca detener el proceso de licitación hasta que termine el actual Gobierno, pasará a la Comisión de Minería.

En específico, este proyecto de ley quiere modificar el Código de Minería para limitar la posibilidad que alguna empresa se adjudique o se creen contratos especiales de operación en los 90 días previos a la fecha en que finaliza el segundo periodo de Sebastián Piñera como mandatario.

El documento presentado por la bancada DC detalla que “no podrán celebrarse por el Estado concesiones o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos (…) los 90 días anterior a la fecha establecida para el término del ejercicio de sus funciones del Presidente de la República”.

Por otra parte, la iniciativa impulsada por los congresistas del PC, propone que se incluya un artículo transitorio en el Código de Minería que frene el proceso de licitación hasta el plebiscito que definirá si se aprueba o rechaza la Nueva Constitución. Este proyecto, también fue aprobado por la Cámara de Diputados 50 votos favor, 32 en contra y 3 abstenciones.  CHH