ACTUALIDAD LOCAL

Declaran Laguna de Batuco como Santuario de la Naturaleza: Más de 250 hectáreas estarán protegidas

Desde la Fundación de Batuco sustentable valoraron la medida, aunque señalaron que buscarán que se incluya al ecosistema de 597 hectáreas en esta categoría.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este miércoles, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración de la Laguna de Batuco, que forma parte del humedal homónimo, como Santuario de la Naturaleza.

La noticia fue bien recibida por la fundación Batuco Sustentable, la que ha estado por años trabajando para defender la protección del ecosistema y que incluso durante el mes de febrero recolectó firmas para que el ministerio le diera dicha categoría.

Esto, sobre todo considerando que los humedales constituyen una de las claves para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, ya que, son una solución natural. Asimismo, absorben y almacenan carbono, siendo uno de los sumideros más eficaces de la Tierra, y reducen y alivian las sequías.

En conversación con Chicureo Hoy, Eduardo Acuña, presidente de Batuco Sustentable, señaló que ellos como organización solicitaban que se declarara Santuario de la Naturaleza por 597 hectáreas, sin embargo, en esta oportunidad se tomó en cuenta 274 hectáreas, que corresponden a la laguna. No obstante, valoró que “es un gran paso y estamos contentos”, aunque aseguró que la fundación seguirá trabajando para que se incluya al resto del territorio en esta categoría. Lo anterior, ya que se estaría dejando fuera a más del 60% de las especies y aves que bajan de la cordillera a los pastos de la zona, señaló, y cuestionó: ¿Qué va a pasar con estos territorios cuando finalmente se vendan como parcelas de agrado? Van a quedar sometidos a las reglas del mercado, pero indudablemente el ecosistema no obedece a esas reglas”, aseveró.

Santuario de la Naturaleza

En detalle, Acuña explicó que esta categoría implica “una denominación de protección importante”. En esa línea, detalló que “va a tener un plan de manejo y conservación, y el propietario va a tener que velar porque eso se cumpla, lo que va a tener que hacer también el comité administrador o la corporación que administre”.

Según destacó, “la buena noticia es que el servicio público ahora va a tener injerencia sobre ese territorio, y la ley se va a tener que cumplir, por lo que no se puede seguir dañando el territorio”. Sumado a lo anterior, afirmó que también los vecinos deberán cumplir con ciertos estándares, lo que creará una especie de “halo de protección”, indicó Acuña,

En cuanto al plan de manejo que se creará, señaló que como fundación esperan que sea integrado, y que se abran mesas de trabajo y de acción a organizaciones, juntas de vecinos, municipio para seguir protegiendo el ecosistema. “Seguiremos viendo hasta dónde podemos avanzar, aunque los tiempos de crisis hídrica lamentablemente no perdonan, así que si no lo hacemos correctamente hoy, quizás mañana ya no podremos hacerlo porque el ecosistema no existirá”, concluyó.

Cabe mencionar que a continuación se deberá elaborar el decreto que permitirá que se publique la Laguna de Batuco como Santuario de la Naturaleza en el Diario Oficial. CHH