ACTUALIDAD NACIONAL

Declaran legal la detención de Héctor Llaitul: Ministerio Público solicita prisión preventiva

Al líder de la CAM se le acusa de varios delitos, algunos vinculados a la Ley de Seguridad del Estado.

Durante la mañana de este jueves 25 de agosto, se inició la audiencia de control de detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de la polémica detención desarrollada la tarde del miércoles 24.

Es importante mencionar que la Fiscalía acusa al comunero por cinco hechos delictuales, de los cuales tres están relacionados con la Ley de Seguridad del Estado.

Según lo informado por el ente persecutor existen pruebas fotográficas, interceptaciones telefónicas y peritajes policiales que comprobarían la existencia de los delitos y confirmarían la participación de Llaitul en estos.

Desde la defensa del líder de la CAM, a cargo del abogado particular Rodrigo Román, solicitaron que esta detención fuese declarada ilegal a lo que el Ministerio Público y el abogado querellante del Ministerio del Interior se opusieron, por lo que el Tribunal declaró “ajustada a derecho la detención del imputado“.

Tras clarificar esta situación, se procedió a la lectura de cargos (usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del Gobierno) que se le imputan a Héctor Llaitul, por los cuales se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. CHH