ACTUALIDAD NACIONAL

Decretan Alerta Temprana Preventiva en la RM por sistema frontal: se esperan hasta 40mm de lluvia en la zona norte

Mientras que en el resto de la capital se espera la caída de hasta 35mm.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), junto a la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, debido a la gran cantidad de lluvia que se espera para este fin de semana en la Región Metropolitana, decretaron una Alerta Temprana Preventiva.

Un intenso sistema frontal afectará a la zona centro-sur del país, en especifico desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío, con precipitaciones que se extenderían hasta la mañana del próximo lunes 11 de julio. Además, se estima que sólo el sábado caigan entre 20 y 30 milímetros de agua.

Se han desplegado todos los servicios para tener una reacción preventiva y reactiva ante los distintos temas y queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que en lo posible se mantengan en sus casas”, señaló la delegada presidencial, Constanza Martínez.

Lo anterior, en el marco de un plan preventivo para enfrentar todas las vicisitudes que se puedan generar con este sistema frontal. Una de las medidas es impedir el acceso a la parte alta de Farellones y el Cajón del Maipo desde la noche de este viernes.

“Una ciudad que se prepara y previene es más segura y si bien celebramos con entusiasmo que llegue lluvia y nieve por la sequía, tenemos que prepararnos para lo que viene”, afirmó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Asimismo, solicitaron poner cuidado en las personas que viven en situación de calle, por lo que la delegada hizo un llamado a “que utilicen el teléfono calle en el 800 104 777, para que podamos reaccionar de la mejor manera”.

Sobre posibles fallas eléctricas, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles anunciaron que se desplegarán cuadrillas para prevenir e informar sobre cortes de energía.

Respecto a la caída de lluvia, según informó Meteored.cl, “las precipitaciones serán prolongadas, acumulando entre entre 28 a 35 mm entre el sábado 09 y el lunes 11 de julio”, mientras que en el sector norte de la Región Metropolitana entre 30 y 40 mm. CHH

×