ACTUALIDAD NACIONAL

Decretan prisión preventiva para capitán del Ejército acusado de ordenar disparos en manifestación

El hecho provocó la muerte de un joven que se encontraba en una movilización en La Serena.

Durante este lunes, el Juzgado de Garantía de La Serena decretó la medida de prisión preventiva para el capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, formalizado por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria por los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2019 donde un joven falleció y otros dos resultaron heridos de bala.

Según los antecedentes de la Fiscalía regional de La Serena, Faúndez estaba a cargo de los militares que realizaron los disparos, y se logró determinar que en dos oportunidades dio la orden de disparar contra un grupo de manifestantes en las cercanías de un centro comercial que estaba siendo saqueado.

El hecho culminó con la muerte de Romario Veloz, joven estudiante de nacionalidad ecuatoriana, quien falleció tras recibir el disparo. Además, otros dos manifestantes resultaron con heridas graves por los impactos balísticos.

El fiscal Adrián Vega explicó que “la orden de fuego decretada por el imputado significó el empleo de una violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria del control del orden público, considerando que la seguridad del sector se había restablecido momentos antes, cuando los saqueadores fueron disuadidos con la sola presencia militar”.

El uniformado fue formalizado por delitos consumados de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria, por lo que se determinó un plazo de cuatro meses para la investigación. CHH

×