ACTUALIDAD NACIONAL

Defensa presenta denuncia contra diputado Gutiérrez por dichos sobre la Armada

El parlamentario tildó de “asociación ilícita terrorista” a la institución.

Durante esta jornada el Ministerio de Defensa en conjunto con la Armada presentaron una denuncia ante la fiscalía para investigar al diputado Hugo Gutiérrez (PC), por una serie de dichos que realizó contra la institución naval a través de una transmisión en Facebook.

El hecho ocurrió el pasado 20 de octubre, cuando el diputado por la ciudad de Iquique transmitió en vivo en su cuenta de Facebook, donde acusó que la Armada era una “asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverlos porque de verdad, yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que les ha tocado enfrentar”. Esto, luego que se conociera el caso de un marino detenido en disturbios en medio del aniversario del estallido social.

Esto causó molestia en el Ministerio de Defensa, quienes respondieron en un comunicado que “las palabras del parlamentario no solo son inaceptables y carecen del más mínimo fundamento, sino que denotan una absoluta falta de veracidad”.

Es por esto que el ministro de Defensa, Mario Desbordes, junto al comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, decidieron ingresar una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigue penalmente a Gutiérrez por el delito de ofensas e injurias.

Según el texto publicado por La Tercera, se indica que “las expresiones del Diputado Hugo Gutiérrez configuran plenamente el tipo descrito en el artículo 284 del Código de Justicia Militar y que en su condición de parlamentario electo por votación popular no lo excusa de responder respecto de sus dichos”.

“En los hechos que se denuncian es posible apreciar que las expresiones proferidas por el diputado Gutiérrez constituyen ofensas dirigidas a generar odio y hostilidad hacia la Armada de Chile y sus miembros, no existe otra razón que justifique los dichos del denunciado”, finaliza el documento. CHH